La multinacional de fragancias Puig alcanzó unas ventas netas de 2.171 millones de euros en el primer semestre del año, un 9,6% más que en el mismo periodo del año anterior, y obtuvo un resultado neto ajustado de 238 millones de euros, un 4,8% más. Según ha informado este viernes a la CNMC la compañía que preside Marc Puig, el beneficio en ese periodo fue de 157 millones de euros entre enero y junio, un 26,6% menos, debido a los costes de la oferta pública que la llevaron a salir a bolsa en mayo y a otros gastos en fusiones y adquisiciones. 

Estos son los primeros resultados que da a conocer Puig desde que debutó en el parqué español, en una operación que supuso la mayor salida a bolsa en Europa y a un precio de 24,5 euros por acción. Así, la empresa, que desde julio ya forma parte del Ibex 35, ha justificado los menores beneficios en relación con la primera mitad de 2023 por los "costes de carácter excepcional de la oferta pública, así como a los gastos en fusiones y adquisiciones y a otros ajustes", que detalla que ascendieron a 84 millones. El ajuste principal ha sido el bonus extraordinario en efectivo de 94 millones de euros otorgado a todos los empleados de la compañía con motivo de su salto al parqué. La multinacional de cosmética consiguió un resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado de 410 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,4%, y un margen del Ebitda ajustado del 18,9%.

La rama de fragancias y moda crece un 10,7%

El negocio de fragancias y moda aportó buena parte del negocio, con 1.598,6 millones, un 10,7% más, mientras que el de maquillaje generó 334,4 millones, un 1,8% menos, y el de cuidado de la piel otros 256 millones de euros, un 25,2% más. En términos de resultado operativo, el segmento de fragancias y moda supuso 294,2 millones, un 6,3 % superior; por 18,5 millones del de cuidado de la piel, un 2,8 % más, y 0,1 millones del de maquillaje, que aportó un 98,8 % menos.

En cuanto a sus objetivos para el cierre del año, el grupo mantiene la hoja de ruta comunicada con motivo de la salida a bolsa. Así, prevé que sus ventas netas a perímetro constante crezcan en "una cifra alta de un dígito" y que el margen del ebitda ajustado de este año permanezca estable respecto a 2023. En el comunicado, el presidente ejecutivo de Puig, Marc Puig, ha apuntado que el grupo avanzó en este primer semestre "por encima del crecimiento del sector de belleza premium" y que el segmento de negocio del cuidado de la piel fue el que aumentó más rápido, aunque el negocio de fragancias y moda siguió siendo "el principal en cuanto a tamaño".

Puig ya controla el 78,5% de Charlotte Tilbury

Puig ha detallado que el negocio de fragancias y moda supuso el 73% de las ventas totales, y que la multinacional ya tiene un 11,3% de cuota de mercado global en fragancias selectivas gracias al tirón de marcas como Jean Paul Gaultier, Carolina Herrera o Rabanne. Por áreas geográficas, la región formada por Europa, Oriente Medio y África aportó 1.154 millones en ventas hasta junio (53 % del total); 814 millones por el apartado Américas, y 204 millones de la zona de Asia-Pacífico.

Por otra parte, Puig ha indicado que ya controla el 78,5% de la firma británica de cosméticos Charlotte Tilbury al haber ejecutado el 25 de julio una opción de compra sobre una participación minoritaria adicional en esta compañía por importe de 215 millones de euros. Al cierre de junio, Puig sumaba una deuda neta de 1.520 millones de euros, equivalente a 1,7 veces del ebitda ajustado de los últimos doce meses.