El gigante de la cosmética Puig cerró el ejercicio 2024 con un beneficio neto reportado de 531 millones de euros, un 14,1% más, pese al impacto de las partidas extraordinarias relacionadas con la salida a bolsa, según ha informado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este jueves.
La empresa catalana registró un beneficio neto ajustado, que excluye las partidas extraordinarias relacionadas con la salida a bolsa, los costes de adquisición y el impacto de reevaluación de las obligaciones futuras, de 551 millones de euros, un 15,5% más. Las ventas de la empresa, por su parte, alcanzaron los 4.790 millones de euros, un 11,3% más en términos reportados y "por encima del crecimiento del mercado de belleza premium, mientras que el ebitda ajustado alcanzó los 969 millones, un 12,3% más.
La compañía ha señalado que su cuota de mercado a nivel mundial en fragancias selectivas subió en 2024 hasta el 11,5% y que sus marcas ocupan 3 de los 10 primeros puestos del ránking mundial. La deuda neta de la empresa se redujo en 442 millones de euros, hasta 1.068 millones, lo que sitúa la ratio de deuda neta sobre ebitda ajustado en 1,1 veces a cierre del año.
Asimismo, los pasivos por combinaciones de negocios se han reducido desde 2.385 millones en diciembre de 2023 hasta los 1.088 millones en 2024, y el vencimiento del resto de pasivos se ha redistribuido durante cinco años, lo que da "flexibilidad para financiar el crecimiento futuro". El flujo de caja libre operativo aumentó hasta 634 millones por la mejora del capital circulante y la reducción "notable" del inventario, mientras que el flujo de caja operacional fue de 549 millones.
110º aniversario de la compañía
Marc Puig, presidente ejecutivo de Puig, ha señalado tras la presentación de los resultados que "2024 fue un año de transformación para Puig, en el que celebramos nuestro 110º aniversario como empresa familiar y nos convertimos en una empresa cotizada. Hemos cumplido los compromisos establecidos en la salida a bolsa, con unos ingresos netos de 4.790 millones de euros que superan los resultados del mercado de belleza premium, y logrando una fuerte rentabilidad gracias a la continua elevación de nuestras marcas".
Asimismo, el directivo ha agregado "estamos muy satisfechos de que Good Girl de Carolina Herrera haya alcanzado el primer puesto entre las líneas de fragancias femeninas en el mundo y del tercer puesto de Le Male de Jean Paul Gaultier entre las líneas de fragancias masculinas a nivel mundial, uniéndose en esa clasificación a One Million de Rabanne, que ocupa la cuarta posición entre las líneas de fragancias masculinas en el mundo".

Fragancias y moda copa el 73% de las ventas de Puig
Por segmentos, fragancias y moda, la mayor división del negocio, generó unas ventas netas de 3.538 millones de euros en el ejercicio 2024, el 73% de las ventas netas de Puig. Esto supone un aumento del 13,6% en términos reportados y a perímetro constante con respecto a 2023.
Maquillaje, por su parte, registró a lo largo del año pasado unas ventas netas de 763 millones de euros, representando el 16% de las ventas netas de Puig. Este segmento de negocio descendió un 1,3% en términos reportados y a perímetro constante con respecto a 2023.
El segmento de cuidado de la piel generó ventas netas por valor de 516 M€ en 2024, lo que representa el 11% de las ventas netas de Puig. Esto supuso un alza del +19,8% en términos reportados y del +7,4% a perímetro constante frente a 2023. En particular, las marcas de dermocosmética siguieron registrando buenos resultados y Uriage registró un crecimiento de dos dígitos. Este segmento de negocio se benefició también de la incorporación de Dr. Barbara Sturm, que refuerza la oferta premium de cuidado de la piel de Puig.
Por mercados, Europa, Oriente Próximo y África (EMEA) alcanzaron en el ejercicio unas ventas netas de 2.620 millones de euros, el 55% de las ventas netas de Puig, con un alza del 12,8% en términos reportados y del +11,6% a perímetro constante en comparación con 2023, "gracias a los buenos resultados registrados en todos los segmentos de negocio", han destacado desde el grupo perfumero.
Américas obtuvo unas ventas netas de 1.715 millones de euros, lo que supone un aumento del 11,1% en términos reportados y del 9,5% a perímetro constante en comparación con el mismo periodo en 2023. La región representó el 36% de las ventas netas de Puig en el período. "Esta región se benefició de un impacto positivo debido al ajuste por hiperinflación del peso argentino, que proporcionó una comparación favorable frente a 2023, donde este impacto fue negativo", han matizado. Finalmente, Asia-Pacífico registró ventas netas de 455 millones de euros en 2024. La región más pequeña de Puig en términos de contribución a los ingresos representó el 10% de las ventas netas en 2024 y las ventas aumentaron el +3,7% en un año marcado por un entorno difícil de mercado.
Previsiones para 2025 y reparto de dividendo
Para 2025, la multinacional espera un crecimiento de los ingresos de entre el 6% y el 8% por la moderación del mercado, y prevé que la mejora del ebitda esté en línea con la de 2024, incluso asumiendo una implementación de aranceles en Estados Unidos. La empresa también mantiene su intención de un reparto de dividendos de alrededor de un 40% sobre el beneficio neto reportado, y ha explicado que el primer dividendo tras la salida a bolsa, que será de 212 millones de euros , se pagará en 2025 con cargo al ejercicio 2024.