El Comité Asesor Técnico (CAT) del IBEX se reunirá este martes de forma extraordinaria, ya que su habitual reunión trimestral se celebró el pasado 12 de junio, para dilucidar si la multinacional de la perfumería Puig entra a formar parte de los principales valores cotizados del mercado español. De confirmarse este supuesto, que implicaría la salida del selectivo español del grupo hotelero Meliá, la compañía Puig habrá recorrido en pocas semanas un rally bursátil: su salida a bolsa se ejecutó el pasado 3 de mayo. La reunión se celebrará al cierre de los mercados bursátiles.
Puig cumple el criterio de capitalización dentro del periodo de control establecido por el comité para esta reunión, entre el 1 de mayo y el 30 de junio, además, supera en volúmenes al resto de aspirantes. Es decir, su capitalización media es superior al 0,30% de la capitalización media del IBEX 35 en los últimos seis meses, y ha mantenido un adecuado volumen de negociación en el mercado bursátil y cumpliría con aspectos como el número de operaciones contratadas o posibles cambios en el accionariado, de cara a garantizar la calidad de dicho volumen.
En cualquier caso, las normas técnicas consideran el capital flotante de los diferentes valores y, para ello, establecen diferentes coeficientes a aplicar sobre la capitalización media de los mismos, de tal forma que se penaliza a aquellos cuyo capital flotante es menor.
El grupo Meliá opera con una capitalización de mercado de 1.630 millones de euros y Puig está en unos 14.400 millones. El equipo de mercados de Bankinter considera que el escenario "más probable" es que entre Puig y salga Meliá, ya que la hotelera incumple el criterio de capitalización de manera reiterada y se sitúa en la parte baja de la tabla en términos de volúmenes.
En su reunión ordinaria del pasado 12 de junio, el CAT decidió no realizar cambios, a pesar de la clara candidatura de Puig. Aunque cumplía con los requisitos de volumen y capitalización, no contaba con el requisito de haber cotizado al menos un tercio del periodo de cómputo (2 de los 6 meses).
Actualmente, los componentes son Acciona, Acciona Energías Renovables, Acerinox, ACS, Aena, Amadeus, ArcelorMittal, Banco Sabadell, Bankinter, BBVA, Caixabank. Cellnex, Enagas, Endesa, Ferrovial, Fluidra, Grifols, IAG (Iberia), Iberdrola, Inditex, Indra, Inmobiliaria Colonial, Logista, Mapfre, Melia Hotels, MERLIN Properties, Naturgy (Gas Natural), Redeia (REE), Repsol, Laboratorios Rovi, Sacyr, Banco Santander, Solaria, Telefónica y Unicaja.