La opa hostil del BBVA sobre el Banco Sabadell ha estallado cuando la campaña electoral para las elecciones del 12-M agota las últimas horas. El cabeza de lista de Junts, Carles Puigdemont, ha lamentado que se trata de una noticia inaceptable. En una entrevista con ElNacional.cat, de la cual avanzamos esta valoración, ha advertido que hace años que existe un intento de liquidar el sistema bancario en Catalunya, por lo cual ha reclamado una respuesta de las instituciones, también del Gobierno, y de las fuerzas políticas de Catalunya para defender la posición del Sabadell.
🔴 El BBVA lanza una opa hostil sobre el Banco Sabadell, DIRECTO | Reacciones y última hora
“Es una opa inaceptable desde muchos puntos de vista, miramos por ejemplo lo que puede afectar a los usuarios en Catalunya. El Banco de Sabadell es un banco que su principal actividad está aquí, su centro de decisiones está aquí. Hace años que hay un intento, y que se va aplicando, de liquidar el sistema bancario en Catalunya. Eso lo vimos con las cajas. No se ha hablado demasiado de lo que ocurrió con las cajas, pero fue una operación de Estado”, ha advertido.
Respuesta con fuerza
En opinión del candidato esta operación sigue ahora con la opa hostil al Banco Sabadell, por lo cual ha reclamado una respuesta “con fuerza”, que tiene que venir de las instituciones —“esperamos que el Gobierno también asuma su responsabilidad aquí”, ha advertido—, “y debe ser contestada con derecho y con justicia”.
“Es una mala noticia este anuncio y creo que tiene que haber una cierta unanimidad, espero, entre las fuerzas políticas en Catalunya y defender la posición del Banco Sabadell”, ha remachado.
El BBVA, que el pasado 30 de abril intentó comprar el Banco Sabadell de manera amistosa con una propuesta de fusión, ha optado ahora por lanzar una opa hostil. Este miércoles el consejo de administración del banco vasco ha decidido presentar una oferta a los accionistas del Sabadell. La oferta no mejora la de la semana pasada ni paga parte en efectivo, tal como se esperaba en caso de que decidiera seguir adelante con este paso. De nuevo, el banco vasco propone una acción del BBVA por 4,83 acciones del Sabadell. El domingo pasado el presidente del BBVA, Carlos Torres, envió una carta al presidente del Sabadell, Josep Oliu, en la que aseguraba que su oferta era generosa y no tenía margen para mejorarla. Desde los años 80 que el sector bancario español no vivía una opa hostil.