Puratos busca fórmulas nuevas de fermentación para pastelería, panadería y chocolates
La multinacional belga invierte 2,5 millones en un centro de innovación en Sils (Girona)
- Maria Teresa Coca
- BARCELONA. Lunes, 2 de diciembre de 2024. 05:30
- Tiempo de lectura: 2 minutos
La multinacional Puratos, dedicada a la producción de productos por pastelería, panadería y chocolatería, ha iniciado las obras para construir un centro de innovación en Sils (Selva), de 800 metros cuadrados al lado de sus instalaciones actuales, con una inversión de 2,5 millones de euros. Puratos tiene en Sils la segunda planta más importante de la compañía después de las de Bélgica, donde está la sede central del grupo.
El nuevo espacio entrará en funcionamiento en un año con el objetivo de encontrar fórmulas nuevas de fermentación y nuevas texturas que aporten "soluciones innovadoras" a pasteleros, panaderos y chocolateros. La idea es que las nuevas formulaciones contribuyan "a la salud y sostenibilidad" de los productos que después salen de los diferentes obradores que trabajan con Puratos. Cabe decir que la multinacional, especializada en demasiada madre, entre otros, está investigando y fabricando fórmulas para dar respuesta a las nuevas tendencias del mercado de la alimentación, como puede ser la ingesta de productos que no generen alergias o temas para segmentos como las personas veganas.
El proyecto de Puratos está abierto a escuelas, universidades, colaboradores, clientes y otros centros de innovación puedan trabajar conjuntamente para el intercambio constante de ideas y experiencias sean la clave para avanzar hacia la búsqueda de soluciones alimentarias innovadoras que permitan un impacto positivo a la sociedad. Se dotará de tecnologías de última generación para la creación y desarrollo de productos innovadores para la industria alimentaria. Al inicio acogerá a la treintena de trabajadores dedicados a hacer investigación e investigación, pero también se prevé que se amplíe la plantilla una vez entre en funcionamiento.
El director general de la compañía Pierre Tossut, ha reconocido que se trataba del "proyecto más ambicioso" de la firma y ha reivindicado la planta de Sils como "estratégica" para la compañía belga, durante la colocación de la primera piedra del proyecto. Tozudo ha explicado que del nuevo centro empezaron a hablar hace cuatro años y que, finalmente, será una realidad en diciembre del próximo año. "Ha costado mucho, estamos muy agradecidos en todos los que han trabajado", ha destacado al explicar que es un edificio sostenible. La edificación se hará con materiales sostenibles y de proximidad, como madera y corcho del territorio. Además, el entorno donde se levantará es un espacio boscoso, justo detrás de la planta de producción actual.
Puratos es pionera en la creación de una biblioteca de masas madre, en la planta de S. Vith, en Bélgica, que preserva y tiene catalogadas unas 120 de todo el mundo, 7 de las cuales proceden de la península Ibérica, con fábricas en Sils y Riudarenes, a la demarcación de Girona, y a Sintra (Portugal).