La distribuidora de electricidad renovable Holaluz ha aprobado en la junta de accionistas celebrada este viernes apartar de su consejo de administración a Axon Capital, representada por Alfonso Juan de León, y a Jordan Sáenz, de Geroa Pentsionak, por haberse negado a firmar las cuentas de 2023 y del informe de gestión. Además, el consejo ha aprobado emprender una acción de responsabilidad contra ellos por los daños patrimoniales que pueden haber surgido de su postura.
La empresa pasa por problemas económicos derivados de la volatilidad del precio de la luz y perdió 26,1 millones en 2023, con un 33% menos de facturación y un crecimiento del 53% del fondo de maniobra negativa, pero la dirección reaccionó con un comunicado en mayo asegurando que ha normalizado su ebitda y hace tan solo una semana aseguró que el crecimiento de las baterías en las plantas fotovoltaicas propiciará que la empresa entre en break even, umbral de rentabilidad, a finales del año.
El boom del autoconsumo en 2022 por los elevados precios de la luz contrasta con la caída de precios de 2023 que hizo que para los clientes fuera menos atractiva la inversión en placas solares. Durante la crisis de precios, además, distribuidoras como Holaluz tuvieron que comprar la luz que después vendían a precios muy elevados. Los clientes también presentaron quejas por problemas con las tarifas.
Ratificación de consejeros
En la junta de accionistas, se han aprobado las cuentas y el informe de gestión y se ha ratificado el nombramiento de Elena Gómez del Pozuelo y Eduardo Soler Vila como consejeros independientes.
En un comunicado emitido tras la junta, Holaluz justifica las acciones contra el fondo y la gestora de pensiones: "Deberán responder por los daños causados al patrimonio de la compañía por diversas actuaciones contrarias a su deber de diligencia y lealtad con la empresa". Para la empresa, sus votaciones contra las cuentas de la empresa, auditadas por EY, se dieron "sin fundamento alguno".
"En consecuencia, el consejo de administración de la sociedad, tras el voto favorable para presentar una acción de responsabilidad social contra dichos consejeros, deberá analizar y, en su caso presentar, en el plazo máximo de 4 años, la acción social de responsabilidad contra dichos administradores", ha comunicado la empresa.
Ebitda normalizado
La distribuidora insiste en que ha alcanzado un ebitda normalizado en los últimos 12 meses hasta el 30 de abril de 2024 de 22,9 millones, cinco veces más que los 4,3 millones del pasado año y una mejora de 22 millones de euros en resultado operativo contable con relación a las pérdidas que la aproximan al break even.
"Asimismo, Holaluz ha reducido la deuda financiera neta en 8,2 millones de euros hasta los 57,2 millones de euros al 30 de abril de 2024 en comparación con los 65,4 millones de euros de 2023", ha comunicado la empresa, que destaca que "las cifras de impagos y bajas del primer trimestre de 2024 son las mejores cifras obtenidas por la compañía para un primer trimestre desde 2021, gracias a la “Tarifa Justa” (tarifa fija por suscripción)".
Holaluz ha recibido 8,1 millones de financiación entre mayo y junio de 2023, sumando una operación de financiación por 4 millones de euros y la venta de 800 préstamos de clientes de instalación de placas solares por otros 4,1 millones de euros. "Holaluz continúa explorando otras opciones de financiación, tanto a corto como a largo plazo, para seguir mejorando su estructura financiera", afirma la empresa, que dice buscar esos recursos entre inversores industriales, financieros e institucionales.