El tejido empresarial catalán, fundamentado en las pequeñas y medianas compañías tanto industriales como de servicios, cierra 2024 con un buen balance. En líneas generales, el negocio ha prosperado, no sin un ingente esfuerzo en ajuste de márgenes que se arrastraba de 2023 y en priorizar la innovación en productos y procesos.

También se han alzado a algún que otro proyecto para ganar dimensión o abrir nuevos mercados, aunque lo cierto es que todos los expertos coinciden en qué la inversión está ciertamente paralizada. Con la progresiva bajada de los tipos de interés, se espera que los empresarios recuperen su espíritu emprendedor; pero habrá que esperar a ver cómo evoluciona el contexto económico en los inicios de 2025.

Hasta el momento, industria y servicios han seguido la senda de crecimiento de la economía catalana y española, que supera a la media de la Unión Europea. Una circunstancia que no debe obviarse al pensar en el futuro más inmediato, puesto que Europa sigue siendo el principal mercado exportador para las empresas catalanas.

En 2024, con la excepción de sectores con una perspectiva más incierta, la pyme catalana ha progresado. Muestra de ello son las noticias publicadas en ON ECONOMIA, como información diaria, y también en la sección ‘La empresa’, de la cual, destacaremos algunas, sin el menosprecio de las restantes.

La industria manufacturera, de la hostelería, la logística, la alimentación o la salud han sido algunas con el balance más favorable y con más desarrollos en innovación.

Si nos referimos a nuevos proyectos, el más reciente que se ha anunciado es la inversión de 6 millones de euros que abordará la bodega Familia Torres, para la construcción y puesta en marcha de una nueva bodega de vinos sin alcohol en sus instalaciones de Pacs del Penedès (Barcelona). Concretamente, en 2025, Familia Torres destinará unos 3 millones de euros para tal fin, siendo esta la mayor inversión que prevé realizar el año que viene.

En aras de su crecimiento, algunas firmas han decidido hacer una prospección del mercado y de la competencia y han hecho algunas compras. La centenaria empresa Farinera Coromina ha cerrado la compra de Farines Sunyer y se ha convertido en el único molino harinero que hay en la demarcación de Girona. El grupo Empatif, experto en soluciones integrales de recursos humanos y prevención de riesgos laborales, ha cerrado la compra de Micofer 2000, una empresa de trabajo temporal (ETT), ubicada en Vigo.

Más I+D, más emprendimiento

La inversión en innovación se ha centrado en la consolidación de Catalunya como un territorio referente en centros de excelencia mundial para pymes y grandes corporaciones. El grupo Medicare, en Mataró, para productos sanitarios; o Oryzon Genomics que sigue con su apuesta por el I+D; y Genesis Biomed, una factoría para innovación en salut.

También hay ideas atrevidas, como Bifeedbo, una empresa de Lleida que hace seis años empezó a hacer lácticos para animales, ha decidido empezar a comercializar una línea de productos exclusivos para perros y gatos. También el empezó del empresario y maestro de la coctelería, Javier de las Muelas ha decidido industrializar al máximo su línea de cócteles envasados y listos para tomar con la marca Speakeasy. Y Citring, una compañía barcelonesa que ha diseñado un aparato que permite hacer zumos en menos de un minuto y sin ensuciar nada, y que aspiran a ser la ‘Nespresso’ de los zumos.

Han destacado por su trayectoria y constante crecimiento empresas con historia, como Combalía, pionera a nivel mundial en la fabricación y comercialización de tapones corona que exportan por todos los cinco continentes; Rosa Gres, de pavimentos cerámicos; Verdcamp Fruits, con cultivos ecológicos; o Circuit Calafat, con 50 años potenciando el deporte de las carreras.