Pyrénées, el principal grupo comercial de Andorra, ha fichado al director financiero de Kosmos, la empresa del exfutbolista Gerard Piqué, para dirigir la compañía y cubrir el hueco que dejó a la anterior directora general Sílvia Beltrán. El financiero Àlex Bardera será pues el encargado de enderezar la compañía andorrana del empresario Patrick Pérez que está digiriendo todavía los estragos financieros del proyecto de la puesta en marcha del complejo comercial Epizen, en el 2022, en el lugar del histórico Punto de Encuentro -muy próximo a la frontera con Espanya-, en Sant Julià de Loira (Andorra).

La puesta en marcha de Epizen chocó con la proliferación de varias marcas de la gran distribución en la Seu d'Urgell -como Aldi y Bonpreu Esclat- y el éxito del recinto comercial de Pyrénées no fue el esperado. Para parar la situación, el pasado mes de mayo, Pyrénées cerró un acuerdo con la cadena valenciana de la gran distribución Family Cash, para enderezar el centro comercial con una oferta de precios muy bajos para que los andorranos y residentes no se trasladen a la Seu d'Urgell para llenar el cesto de la compra.

La responsabilidad de Àlex Bardera será poner en orden el grupo Pyrénées, en plena reestructuración. Bardera proviene del mundo de las consultorías financieras, con experiencia en Criteria Caixa, donde inició su trayectoria, y después ha pasado, al menos, para dos consultoras del nivel de Europraxis y, especialmente, de PricewaterhouseCoopers (PwC), donde estuvo en dos etapas antes de llegar a Kosmos, donde pretendía escalar más posiciones antes de que se le hiciera la oferta desde Pyrénées, según una información publicada por Altaveu. En la misma información se menciona a Octavi Bardera, hermano del nuevo director y que desde el mes de julio, una vez terminó la entonces directora general del grupo, Sílvia Beltrán, asumió la dirección de operaciones del grupo. Para el proceso de reestructuración, el grupo también ha reincorporado al exdirector Ramon Oliva.

Epizen fue un proyecto de envergadura, con 20 millones de inversión y la creación de 210 puestos de trabajo, para reformar un edificio de seis plantas y 1.100 plazas de aparcamiento, así como una terraza de 3.500 metros cuadrados. En este espacio se instaló una variada y amplia oferta de ocio familiar y establecimientos de restauración, a la vez que estaba la oferta comercial, liderada por Carrefour.

El nivel de ocupación del centro comercial no ha sido el esperado para los planes de rentabilidad que tenía el grupo. Con el nuevo equipo directivo hará falta buscar nuevos arrendatarios y dar la vuelta al negocio. El grupo Pyrénées declara unas cuentas anuales de 225 millones de euros, 65 millones de los cuales los generan los grandes almacenes de la avenida Meritxell (supermercado, centro comercial, restauración, etc.) en Andorra la Vella. Según la compañía, el grupo representa entorno del 9% del PIB anual de Andorra.

Actualmente, el grupo distribuye una gran cantidad de artículos al detalle, y también actúa como mayorista alimentario. Importa en exclusiva grandes marcas de moda, productos de lujo, perfumes, productos electrónicos, electrodomésticos, automóviles y motos, y también accesorios diversos. También tiene una agencia de viaje, sociedades de crédito al consumo, y compañías de seguros y previsión.