El debut de QEV Techonologies en el mercado bursátil Euronext Ámsterdam se ha saldado este martes con un retroceso del 2% sobre el precio de salida inicial de 10 euros. La cotización de la compañía que lidera el proyecto D-Hub Nissan se ha mantenido prácticamente estable durante toda la sesión bursátil, según la información de los mercados, y ha cerrado finalmente en los 9,8 euros.
QEV ha comenzado a cotizar este martes en Euronext Ámsterdam bajo el símbolo [QEV] con una capitalización totalmente diluida (fully diluted) de 221 millones de euros. El debut se produce tras la fusión de QEV Technologies, una empresa de Montmeló (Barcelona) especializada en vehículos eléctricos, y Spear Investments I, una compañía con propósito especial de compra (spac, por sus siglas en inglés) promovida por AZ Capital y STJ Advisors. Una vez culminada la operación de fusión, los accionistas históricos de QEV poseen el 80% de la empresa resultante -del que el 14% pertenece al equipo gestor, entre ellos su director Joan Orús-. Los otros dos accionistas de referencia del grupo son NAD (11%) y Power Electronics (9%).
La operación ha permitido obtener 23,1 millones de euros de capital para respaldar el plan de negocio de QEV Technologies en las antiguas instalaciones de Nissan en la Zona Franca de Barcelona, para el cual la compañía ha solicitado ayudas de los PERTE para el vehículo eléctrico por un total de 100 millones de euros.
Tras la salida a bolsa, Joan Orús ha explicado desde Holanda que “la obtención de nuevo capital, la creación de QEV y estar cotizando en una bolsa como Euronext Ámsterdam nos permitirá acelerar la implementación de nuestro proyecto eléctrico, pionero y con gran potencial, y muy necesario en el contexto de transición actual”. La salida a bolsa “marca un nuevo hito en el calendario de nuestra compañía y para la reindustralización del país, que apostamos por hacer realidad en clave eléctrica. Esta operación demuestra la confianza del mercado en nuestro modelo de negocio y en el proyecto, abrirá la puerta a nuevos inversores y permitirá escalar nuestra capacidad de producción para dar respuesta a una creciente demanda de vehículos eléctricos”, ha insistido Orús.
Mientras que, en Barcelona, el responsable de finanzas de QEV Tecnhologies, que lidera el hub de descarbonización instalado en las antiguas instalaciones de Nissan, Carlos Soler, aseguró que tienen sobre la mesa en una fase "muy avanzada" varios proyectos para fabricar vehículos para terceros con compañías de Estados Unidos, México y China (con el grupo Chery), así como están en conversaciones para colaborar a partir de la primavera de 2024 con otras firmas de Israel e Italia. Soler ha asegurado que "el mercado y el momento son propicios para el modelo de negocio" que tiene previsto desarrollar el hub de electromovilidad. Esto da a la empresa "oportunidades de negocio para desarrollar el modelo de negocio, crear empleo y hacer de tractor y efecto multiplicador" de la economía. QEV Technologies tiene previsto cuadruplicar sus ingresos este ejercicio, hasta los 60 millones de euros, y la contratación de exempleados de Nissan.
Carlos Soler ha participado en el debate La electromovilidad como generador de empleo y nuevas oportunidades, en la Barcelona New Economy Week (BNEW), que se realiza esta semana en el DFactory Barcelona, del Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB). En la sesión, Carlos Soler, director del Hub Tech Factories, ha compartido mesa con el director del operador inmulogístico Goodman, Ignacio García Cuenca; el presidente ejecutivo de RocaJunyent, Joan Roca, y el ceo de Silence, Carlos Sotelo, y el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro.