QEV Technologies está ultimando su fusión con Spear Investment, la compañía con propósito especial de compra (SPAC, por sus siglas en inglés) lanzada por AZ Capital y STJ Advisors, para abordar una posterior salida a bolsa en Euronext Ámsterdam.

En un comunicado, ambas empresas han explicado que están en “conversaciones avanzadas” para acordar las condiciones comerciales clave de cara a combinar sus negocios, y que se espera que la firma del acuerdo se lleve a cabo este mes.

Con el capital que se obtendría a través de la combinación con Spears, si se firma el acuerdo, QEV Technologies prevé apoyar el cumplimiento de su plan de negocio, que tiene como objetivo vender alrededor de 16.000 vehículos eléctricos para 2027. La valoración implícita de QEV es de 209 millones de euros y hasta la fecha se han comprometido más de 20 millones de euros de capital en la operación. Se espera que esta cifra se componga de una combinación de acuerdos de no rescate con los actuales accionistas de Spear, de la entrada de nuevos inversores privados a través de una operación Private Investment in Public Equity (Pipe), y de una nueva inversión de Inveready.

Movilidad eléctrica y sostenible

Según Joan Orus, consejero delegado de QEV Technologies, “esta propuesta de combinación de negocios con SPEAR demuestra la fortaleza del proyecto impulsado por QEV Technologies y el apoyo del mercado a las empresas del sector de la movilidad eléctrica que combinan tecnología, capacidad de producción y pedidos. La potencial fusión y cotización en Amsterdam Euronext nos permitirá dar un salto importante en movilidad sostenible en España y Europa, al tiempo que validará aún más el proceso de reindustrialización de la Zona Franca de Barcelona. También tendrá un fuerte impacto positivo en la creación de empleo y contribuirá al éxito del sector europeo del automóvil", ha subrayado.

Jorge Lucaya, Co-CEO de SPEAR Investments y Fundador de AZ Capital, ha afirmado que “como parte de un intenso y exhaustivo proceso de selección de una combinación de negocios adecuada, SPEAR ha analizado varios objetivos potenciales de combinación de negocios. Nuestros criterios de inversión incluían, entre otros, una empresa con sede en Europa, con sólidos fundamentos, que utilice la tecnología, la innovación y/o nuevos modelos de negocio para impulsar un crecimiento y una rentabilidad superiores con un riesgo tecnológico o de adopción limitado, con una senda de rentabilidad a corto plazo, y una empresa que pueda tener sólidas credenciales medioambientales, climáticas y/o de sostenibilidad. Como resultado de este proceso de selección, se tomó la decisión de evaluar una combinación de negocios con QEV Technologies, que cumplía los criterios del equipo de SPEAR, estando actualmente en conversaciones muy avanzadas entre las partes”.

Crecimiento y atracción de talento

Según los términos del acuerdo propuesto, se prevé que el 100% de los actuales accionistas de QEV Technologies permanezcan en la empresa conjunta mediante el canje de sus acciones por títulos de la entidad combinada. QEV Technologies espera que la cotización proporcione a la compañía múltiples oportunidades de crecimiento, amplíe su base de accionistas a largo plazo, facilite la capacidad de incentivar a largo plazo a su actual y futuro equipo de gestión y le permita seguir atrayendo talento.