Qilimanjaro acelera en el campo de la tecnología cuántica. La empresa catalana, que se dedica a desarrollar y comercializar computadores cuánticos para casos de uso específicos, "ha puesto orden", en palabras de una de sus fundadoras, y se ha agrupado en un único espacio. Con este cambio, el negocio ha juntado el laboratorio y las oficinas en un espacio de más de 2.000 metros cuadrados de superficie y donde cuenta con el primer centro de datos cuánticos de España. Tal como explica Marta P. Estarellas, directora ejecutiva del negocio, con esta agregación tienen previsto contar con 4 ordenadores cuánticos hasta finales de año. Aparte, desde la empresa también aspiran a mover toda la infraestructura en el Barcelona Supercomputing Center (BSC) para poder dar un servicio presencial a sus clientes. "Hace un año que damos acceso al BSC, pero lo hacíamos en remoto. Ahora la idea es poder llevarlo a cabo de manera presencial", anuncia.

Qilimanjaro Quantum Tech aborda problemas de la vida real con tecnología cuántica. El equipo integra hardware y software y diseña ordenadores cuánticos de alta calidad basados en bits cuánticos para aplicaciones específicas. Después de estar unos años creando el equipo y generando los primeros vínculos comerciales, ahora se encuentra en una nueva fase de crecimiento en la que, más allá de agrupar todos los activos, quiere ofrecer a sus clientes tanto los ordenadores cuánticos como el cloud service. "Queremos empezar a comercializar esta línea de negocio a partir del 2025 para que las empresas utilicen el cloud con nosotros". De esta manera, desde Qilimanjaro buscan escalar esta nueva línea de negocio para ofrecer sus servicios a la nube.

En este sentido, la directiva recuerda que hacen proyectos "llave en mano", lo que significa que hacen ordenadores a medida en función de las necesidades de cada cliente. Además, como son productos muy caros, puesto que pueden costar desde un millón a cinco millones de euros, también apuestan por un modelo de negocio basado en la suscripción. 

Qilimanjaro instaló el primer ordenador cuántico del sur de Europa

La firma lideró hace unos meses la instalación del primer ordenador cuántico en Emiratos Árabes, además de formar parte del proyecto Quantum Spain con la instalación de su primer ordenador cuántico del sur de Europa y, con respecto a la internacionalización, Estarellas asegura que "estamos en conversaciones con diferentes mercados para poder expandirnos" y agrega que hay interés de compra y "buscamos crecer en otros países". Hasta ahora la compañía ha montado siete ordenadores cuánticos y el objetivo es seguir montando ordenadores de manera paralela al hecho de seguir ofreciendo los servicios del cloud.

Con 45 empleados, la compañía no cuenta con competidores y se diferencian del resto de negocios porque están tratando de imitar al máximo las dinámicas de la naturaleza en el terreno de la cuántica. Con respecto al impacto de la inteligencia artificial, la emprendedora explica que trabajan de manera paralela con la herramienta. "En el último año, la IA ha tenido un impacto muy fuerte, pero creemos que el siguiente paso tecnológico es la computación cuántica. Con ella, las limitaciones que tenemos se reducirán".

Inversión del negocio

Con respecto a la financiación, Qilimanjaro se encuentra en medio de una ronda de inversión y de cara al próximo año esperan cerrar otra. Con esta ronda del próximo año, desde la empresa aspiran a construir la infraestructura para "poder avanzar de manera más eficiente". Qilimanjaro Quantum Tech nació en el 2019 y es un spin-off de la Universidad de Barcelona, del Barcelona Supercomputing Center y del Instituto de Física de Altas Energías.