Los aeropuertos de todo el mundo se han visto afectados este viernes por del fallo informático global que ha sufrido Microsoft. Londres, Ámsterdam o Berlin han sido de los más perjudicados. Distintas firmas apuntan ya a miles de vuelos cancelados en ambos lados del Atlántico. Aena, que es quien gestiona la mayoría de los aeropuertos en España (unos 50) ha aportado cifras. Hasta las 14:30 horas se habían suspendido 105 vuelos, pero también se habían operado -aunque algunos con retrasos- otros 3.250 vuelos.

Se trata de un número muy elevado y no tan habitual. Pero es que precisamente este viernes 19 de julio es uno de los días de mayor movimiento en los aeropuertos europeos por las vacaciones de verano. Por eso el caos ha sido mayor. Desde Iberia, por ejemplo, explican que en las primeras horas de la mañana incluso han decidido "hacer las cosas a mano" con el objetivo de que los clientes llegaran a sus destinos.

En su caso, las únicas cancelaciones han sido a Zúrich (Suiza) porque el aeropuerto decidió cerrar. Y por parte de Iberia Express a Ámsterdam y Berlín por lo mismo. Aunque reconocen que los retrasos han sido generalizados, de media unos 30 minutos. Y que incluso algunos retrasos han sido provocados por ellos mismos, para que los pasajeros no perdieran el avión, ya que el "tránsito" y el control del aeropuerto era complicado. 

Desde Vueling afirman que también han realizado cancelaciones y han sufrido retrasos, pero a estas horas el 95% de sus operaciones están recuperadas.  Desde la aerolínea con sede en Barcelona recuerdan que hoy es un día "de muchas operaciones" y en algunos casos han ofrecido transporte terrestre para que los pasajeros lleguen cuanto antes a su destino.

Los aeropuertos españoles recuperan la calma

Por su parte, easyJey asegura que no han tenido que cancelar vuelos en España, aunque sí han sufrido alteraciones. Principalmente, efectos colaterales porque "los sistemas informáticos de algunos aeropuertos europeos se ha visto afectados". Lo que ha provocado interrupciones en los vuelos esta mañana, por ello esperan algún impacto potencial en los vuelos de hoy. Y advierten, los clientes deberán hacer más colas de lo habitual y es aconsejable llegar con tres horas de antelación a los aeropuertos.

Asimismo, Ryanair, la aerolínea número uno por pasajeros en España y Europa, no solo se ha visto afectada por el propio caos de los aeropuertos. También ha sufrido una caída interna y sus pasajeros no han podido realizar el check-in o las reservas online, por lo que pide acudir con anticipación al aeropuerto.

A estas horas, los aeropuertos españoles ya parecer ir recuperando la calma. Y así lo ha dicho la propia Aena en un comunicado donde señala que "se han restablecido sus principales sistemas" tras el impacto de la incidencia informática mundial de Crowdstrike. Avisan que las aerolíneas están reajustando sus operaciones y que se debe consultar a ellas. Y recuerdan también que los pasajeros que viajan a España desde otros aeropuertos, pueden verse afectados.

Europa se paraliza

Los propios aeropuertos informan de ello en las redes sociales. Es el caso de London Gatwick que todavía a estas horas informa en X (antes Twitter) que se están viendo afectados por los problemas globales de Microsoft, por lo que los pasajeros pueden experimentar algunas demoras al realizar el check-in y pasar por el control de seguridad. "Estamos trabajando para resolver el problema lo más rápido posible".

Lo mismo ocurre en el aeropuerto Stansted de Londres. "Los problemas continúan", reconocen en sus redes sociales. En este aeródromo, el más transitado del país, algunos check-ins se están haciendo manualmente, pero los vuelos salen.  La firma de análisis de aviación Cirium apunta a que hoy estaba previsto que fuera el día más activo en cuanto a salidas de vuelos al Reino Unido en lo que va del año, con más de 3.200 salidas programadas, el mayor número de salidas diarias desde octubre de 2019.

Uno de los más afectados está siendo el aeropuerto de Zúrich (Suiza), que ha cerrado el espacio aéreo a los que vuelan allí y ha informado que no se permitirá el aterrizaje de más aviones en el aeropuerto. En Alemania, se cancelaron los vuelos a Berlín hasta las 11 de ala mañana, pero después se ha ido e recuperando la normalidad.

Asimismo, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, el de Praga y el de Lisboa ha informado de retrasos, mientras que el de Roma experimenta largas colas. Y el aeropuerto de Hamburgo (Alemania) ha informado que hay cuatro aerolíneas que están teniendo problemas: Turkish Airlines, Eurowings, Ryanair y Vueling.

Fuera de Europa, en Estados Unidos, se han cancelado más de 1.700 vuelos y se han retrasado unos 4.500 vuelos se habían retrasado, según las autoridades. Las principales aerolíneas estadounidenses, como Delta, United y American Airlines, incluso han suspendido vuelos independientemente del destino.