La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha comunicado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la adquisición de acciones en Telefónica equivalentes al 3,044% del capital social de la compañía. En realidad, planea alcanzar un máximo del 10%, tal como le encargó el gobierno de Pedro Sánchez en diciembre pasado para controlar las compañías que considera “estratégicas” para España. Pero, ¿qué es la SEPI?
Se trata de un instrumento gubernamental creado en 1995 para controlar las participaciones empresariales del Estado aunque, en realidad, es heredero del desaparecido Instituto Nacional de Industria que ya funcionaba durante el franquismo. En su propia página web se define como un “instrumento estratégico en la aplicación de la política diseñada por el gobierno”. Añaden que “su misión es rentabilizar las participaciones empresariales y orientar todas las actuaciones atendiendo al interés público”. De esta forma, la gestión de la SEPI debe aunar la rentabilidad económica y la rentabilidad social.
De forma directa, la SEPI controla participaciones mayoritarias en 15 grandes corporaciones y minoritarias en otras 10. Y de forma indirecta, en más de 100 sociedades. El llamado “Grupo SEPI” cuenta con una plantilla de cerca de 80.000 personas.
Controla el 100% de la agencia EFE, RTVE, Correos, Hunosa, Navantia, Mayasa, Cofivacasa y Sepides, así como participaciones superiores al 51% en Enusa, Ensa, Mercasa, Saeca, Tragsa, Cetarsa y del Hipódromo de la Zarzuela (en este último caso, supera el 95%).
Entre sus participaciones minoritarias destacan Ebro, Enagas, Hispasat, Airbus Group, Enresa, IAG, Indra, Redeia, Epicom y, desde ahora, Telefónica. Con esta operación, Telefónica vuelve a tener capital público entre sus accionistas, por primera vez desde su privatización en 1997, durante el primer gobierno de José María Aznar.
Fuentes de financiación
La SEPI y sus sociedades participadas de forma mayoritaria pueden percibir aportaciones con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, así como captar fondos en los mercados nacionales o extranjeros, mediante la emisión y colocación de valores de renta fija, que podrán gozar frente a terceros de la garantía del Estado.
Es una entidad de derecho público que depende del Ministerio de Hacienda. Está presidida desde hace más de tres años por la ingeniera Belén Gualda (Granada, 1974) y forman parte de su consejo de administración, entre otros directivos gubernamentales, los secretarios de Estado de Defensa (Amparo Valcarce), Hacienda (Jesús Gascón Catalán), Industria (Rebeca Torró), Energía (Sara Aagesen) y Economía (Israel Arroyo).
Su pertenencia al sector público determina que la SEPI y sus empresas estén sometidas a los mismos procedimientos de control que cualquier otra institución pública.