Baile de sillas en el Ibex-35. La multinacional Puig se estrenará en el selectivo español este lunes después de saltar al parquet el pasado 3 de mayo. Con este movimiento, Puig Brands, la empresa de productos de belleza propietaria de marcas como Carolina Herrera o Rabanne, protagonizará la mayor salida del mundo en la bolsa este 2024 y la mayor en el caso de España desde que Aena empezó a cotizar en 2015.

¿Qué gana Puig ocupando una de las 35 butacas que conforman el Ibex-35? Borja Ribera, director en finanzas personales en GVC Gaesco y profesor universitario, asegura que, principalmente, capitalización, visibilidad y notoriedad. De hecho, recuerda que no había ninguna empresa del sector del perfume y la cosmética en el Ibex-35 y que eso también les beneficiará. La misma empresa ha dicho que desde la salida a bolsa las acciones han tenido un desarrollo "sólido" en el mercado con una capitalización bursátil de 14.404 millones de euros en total, de 4.432 millones si se tiene en cuenta solo las acciones de tipo B y después de colocar 2.500 millones a través de una ampliación de capital y de una oferta pública de venta.

Acceso a capital, visibilidad y expansión

Puig debutó con un precio de oferta de 24,5 euros por acción, las acciones llegaron a un valor de 27,6 euros y se volvieron a revalorizar después del anuncio de la entrada en el Ibex-35. Con respecto al precio, el director en finanzas personales de Gaesco indica que salió "en el tramo alto de la opa, con un precio elevado,", pero que tuvo "buena acogida" por ser una empresa "novedosa". Por volumen de negocio, la empresa familiar conserva el 68% del capital y ocuparía la posición 31 del índice de referencia español, mientras que en términos de capitalización bursátil ajustada a free float ocuparía una posición entre los 20 primeros.

Para el miembro del Colegio de Economistas de Catalunya, Alfonso Fernández Pascual, la operación de Puig tiene dos objetivos claros: potenciar su capitalización para expandirse y cumplir con la voluntad de ciertos accionistas de vender parte de las acciones para conseguir liquidez. "Es una compañía muy dinámica, muy rentable y tiene presencia internacional. Como no podían seguir endeudándose, recurrieron a esta opción. Ahora, con la salida a bolsa, la multinacional tiene acceso a financiación no bancaria y no exigible". Además, Fernández Pascual apunta que la entrada en el parquet "fortalecerá la compañía" porque tendrá acceso a más fuentes de financiación.

Marc Puig Guasch, CEO y presidente del negocio, confirmó después del anuncio que "creemos que el equilibrio de ser una compañía familiar, que al mismo tiempo está sujeta a la responsabilidad del mercado, nos permitirá competir mejor en el mercado internacional de la belleza durante la próxima fase de desarrollo de Puig. Además, consideramos que convertirnos en una compañía cotizada alineará nuestra estructura corporativa con la de las mejores compañías familiares del sector de la belleza prémium a escala mundial, nos ayudará a atraer y retener talento y apoyará la estrategia de crecimiento de nuestra cartera y nuestras marcas".

Marc Puig, CEO y presidente de Puig Brands | EFE
Marc Puig, CEO y presidente de Puig Brands | EFE

Puig por Meliá

Así, el negocio presidido por Marc Puig formará parte a partir del lunes del prestigioso grupo de las empresas con los 35 valores con más liquidez que cotizan en las cuatro bolsas españolas: Madrid, Barcelona, Bilbao y Vizcaya en sustitución de Meliá Hotels, que abandonará el selectivo ocho años después y con una capitalización de unos 1.700 millones. Con la salida de Meliá, Ribera se reafirma diciendo que no cumplía con el mínimo para estar en el Ibex. "Necesitaba salir". La empresa de Gabriel Escarrer incumplía el criterio de capitalización de manera reiterada y saldrá también por sus volúmenes de contratación. La compañía entró en 2016 en sustitución de FCC (Fomento de Construcciones y Contratas) y en este tiempo la acción de la hotelera ha retrocedido prácticamente un 27%, lo cual supone casi un 4% de devaluación anual.

Poco más de dos meses después de empezar a cotizar, la empresa familiar ha convencido al comité asesor técnico (CAT) del Ibex-35 de su entrada. Después de una reunión celebrada el 12 de junio, se acordó esta decisión, ya que contaba con los criterios necesarios de liquidez y capitalización para entrar a formar parte del club de las 35. De esta manera, bate un nuevo récord y se convierte en el estreno más reciente que llega en el Ibex. Solo Acciona Energia consiguió una plaza en el índice español en el 2022 y fue un año después de su debut en bolsa. El selectivo se había mantenido estable desde finales de 2022, cuando incorporó a Unicaja para sustituir a Siemens Gamesa y Logista en la posición de PharmaMar.

Este movimiento la convirtió en la mayor oferta de acciones en el ámbito global en 2024 y la mayor de Europa desde 2022 hasta el momento. "Hemos gestionado todos estos años esta empresa privada como si fuera una empresa cotizada y ahora seremos una empresa cotizada que actuará como una empresa privada: con las luces largas y pensando en la siguiente generación. Creo que tenemos delante un futuro prometedor", dijo el también CEO de Puig antes del tradicional toque de campana en la Bolsa de Barcelona.

Beneficio neto de 465 millones de euros

Desde Goldman Sachs prevén que las ventas del grupo de cosmética y perfumería se eleven un 11% en los próximos años, mejorando también las previsiones de la compañía que avanzaban crecimientos. Bank of America, por su parte, señala que Puig es el cuarto mayor actor de la industria de fragancias prémium de rápido crecimiento, remarcando que el 90% de las ventas provienen de marcas propias.

En el 2023 la compañía del sector de belleza obtuvo un beneficio neto de 465 millones de euros, un 16% más que el año anterior. En concreto, las ventas de Puig llegaron a los 4.304 millones de euros, un 19% más que en el 2022, con crecimiento de dos dígitos en todos los segmentos y áreas geográficas.