La rueda de prensa del pasado viernes de Luis Rubiales acusando al "falso feminismo" por una "cacería" contra el presidente de la Real Federación Española de Fútbol a causa del beso no consentido a Jenni Hermoso ha generado un terremoto mediático que va mucho más allá del mundo del deporte. Las empresas que patrocinan la selección, que callaron durante toda la semana sobre el caso, empezaron a posicionarse durante la tarde del viernes y algunas más lo hicieron el sábado, cuando la FIFA ya había anunciado la suspensión temporal de Luis Rubiales y el Consejo Superior de Deportes había iniciado ya el trámite para cesarlo. Hasta la fecha, si contamos todos los patrocinadores y colaboradores de la selección, 8 se han posicionado en contra del comportamiento de Rubiales y 9 han guardado silencio, entre las cuales destacan la tecnológica coreana 3D Factory, socio patrocinador principal de la RFEF, y Adidas, espónsor técnico que viste a la selección. No incluimos en el balance a Alimentos de España, que como marca del Gobierno de España se entiende que tiene el mismo posicionamiento, ni a Gourmet La Roja, que es una marca propia de la RFEF.
La primera empresa patrocinadora que alzó la voz fue Iberia, a la que le siguieron Iberdrola, patrocinadora principal de la selección femenina, y Renfe, primero, y Seur, Multiópticas, Cervezas Victoria y Artero, después. Sangre de Toro, compañía de vino, condenó la actitud el domingo. En cambio, Adidas no se ha manifestado, como tampoco lo han hecho 3d Factory, ni los colaboradores Sanitas, que provee la sanidad privada a la selección, la firma de ropa El Pulpo, la marca de agua Sierra de Cazorla, la de envases Tetrapak, la tecnológica Wimu ni la de renting de coches APK Renting o Marcos Automoción. Marcas como Adidas o Sanitas sí que celebraron en Twitter la victoria de la selección femenina, pero no se han pronunciado después con respecto a la polémica.
Iberia, después de cuatro días y medio de silencio generalizado entre los patrocinadores y ante cierta presión en las redes sociales, inauguró el viernes después de la esperpéntica comparecencia de Rubiales la serie de repudios, aunque sin mencionar el nombre de Luis Rubiales ni pidiendo su destitución, pero sí aludiendo a "situaciones ofensivas, impropias de una sociedad desarrollada, moderna e igualitaria". "Iberia apoya las medidas oportunas y pertinentes que haya que tomar para preservar los derechos y la dignidad de las y los deportistas", decía el tuit.
Unas horas más tarde, la patrocinadora oficial de la femenina, Iberdrola, se expresó a través de la agencia EFE, pero sin publicitarlo en X, donde sí que celebró la victoria y viene actualizando la red con noticias de otros deportes femeninos que también patrocina. En el comunicado expresó que cualquier actitud que "se desvíe o vaya en contra" de la defensa de la igualdad de derechos y la dignidad de las mujeres "no tiene cabida en el mundo del deporte ni en la sociedad". "Nuestro afán no es otro que el de continuar al lado de las mujeres deportistas para derribar obstáculos junto a ellas, para facilitar sus metas y alcanzar grandes objetivos", dijo.
Renfe fue el tercer sponsor en pronunciarse y el más contundente. Fuentes de la compañía indicaron a Europa Press que "respaldan y apoyan de manera rotunda y contundente la actuación del Consejo Superior de Deportes" que está trabajando para echar a Rubiales. Añadieron que sus servicios jurídicos "están estudiando medidas adicionales", ya que Renfe mantiene un patrocinio publicitario con la Selección Española de Fútbol.
Posteriormente, en declaraciones a ON ECONOMIA, el fabricante de productos para mascotas Artero, reafirmó que "apoya a un colectivo, con sus valores, como entidad deportiva estatal". El sponsor deja claro que “se desmarca de las actuaciones personales y arbitrarias de un profesional que ya estaba al frente de la RFEF cuando Artero inició la colaboración y que, por tanto, no ha sido escogido ni validado por la compañía”. Artero inició la relación con la federación de fútbol en marzo del año pasado, como patrocinador de la mascota de La Roja, la perra Musa. Una relación que se cerró por dos años y que, para Artero, supuso la entrada en el mundo de los patrocinios deportivos.
Pocas horas después, Cervezas Victoria anunció que lamenta "profundamente" lo acontecido y mostró su "total apoyo a las jugadoras y a los valores de esfuerzo y compromiso deportivo y humano ejemplar que han demostrado". Cuestionada la compañía por la situación, Cerveza Victoria dice: "Queremos, en primer lugar, reiterar nuestras felicitaciones al equipo femenino por su gran triunfo en la última competición, en la que se ha proclamado campeona del mundo. Hito que, sin duda, marcará el futuro del fútbol femenino en nuestro país". "Desde Cervezas Victoria confiamos en que se tomen las decisiones adecuadas por los órganos competentes con el fin de velar por los derechos de las deportistas, y por mantener la esencia del deporte", apostilla la compañía.
SEUR criticó el sábado a través de su cuenta de X, antes Twitter, “cualquier comportamiento ofensivo o degradante”. La compañía de envíos ha confiado en que “se tomen las decisiones adecuadas para que situaciones como las vividas recientemente no se vuelvan a repetir en el futuro”.
“Es crucial que, desde nuestras posiciones, fomentemos la igualdad y el respeto”, ha comunicado, por su parte, Multiópticas, que también ha hecho un llamamiento a la “reflexión profunda” y la adopción de las medidas oportunas sobre este incidente que "empaña la imagen de los éxitos deportivos de nuestra selección femenina".
La RFEF tiene previsto facturar este 2023 un total de 75,7 millones de euros en patrocinios y merchandising. Como “patrocinadores oficiales” aparecen cuatro empresas: Iberia; Halcón Viajes, del grupo Ávoris, que lidera Vicente Fenollar; y TCL, fabricante chino de televisores y electrodomésticos, que precisamente se incorporó como sponsor en marzo pasado.