Cambios en la cúpula directiva de una de las principales empresas del Ibex-35. Con el nombramiento de Marc Murtra como nuevo presidente de Telefónica en sustitución de José María Álvarez-Pallete, Ángel Escribano será el nuevo presidente de Indra. Fundador y presidente de la compañía que lleva su nombre: Escribano Mechanical & Engineering, Ángel Escribano, junto con su hermano Javier, pusieron en marcha el año 1989 un taller de mecanización que, actualmente, es una de las compañías de referencia en el desarrollo de tecnología para el sector de la defensa y la seguridad tanto a escala nacional como internacional.

En concreto, el negocio fabrica productos como plataformas estabilizadas por aplicaciones terrestres, navales y áreas y diseña, desarrolla y fabrica cámaras térmicas y sensores para vigilar las fronteras. La empresa opera en cinco edificios de Madrid con una superficie de 75.000 metros cuadrados, ha adquirido tres nuevas parcelas en Alcalá de Henares (Madrid) y está construyendo una nueva instalación industrial en Córdoba.

El año 2023, Escribano Mechanical & Engineering facturó 115 millones de euros y está previsto que en el próximo ejercicio la cifra supere los 300 millones. Además, la compañía acumula una cartera histórica de pedidos de 1.000 millones.

Escribano compartirá cúpula gestora con de los Mozos

A finales del 2024, la empresa liderada por el nuevo presidente de Indra llegó a un 14,3% en el accionariado de la multinacional de defensa. Actualmente, es el segundo accionista de la compañía por detrás del Gobierno, que a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), cuenta con un 28% del capital de Indra. Por detrás está Sapa (7,94%) y Amber Capital (7,24%). Javier Escribano, hermano de Ángel Escribano, tiene un asiento en el consejo de administración de la compañía tecnológica.

Está previsto que Ángel Escribano sea nombrado presidente de la compañía en la próxima reunión del consejo de administración. Con todo, Escribano compartirá la cúpula gestora de la compañía con José Vicente de los Mozos, el actual consejero delegado de la empresa, que fue designado en el cargo a mediados del 2023.

Cambios en Indra

Escribano accederá a la presidencia de Indra en una etapa positiva para el sector de defensa. El plano estratégico puesto en marcha en 2024 persigue transformar la compañía en un gigante nacional no solo en defensa, sino que también apostará por los ámbitos tecnológicos y espaciales. Además, el fichaje de Marc Murtra por Telefónica se produce también en un momento de cambios en el consejo de Indra, que tiene que renovar la mayoría de su consejo, así como en un contexto en el cual la empresa tiene sobre la mesa varias cuestiones, como la posible venta de su principal filial, Minsait, o la adquisición de Hispasat, una operación que se está evaluando en el marco de la apuesta de la compañía por el sector espacial y de los satélites.