Marc Murtra, hasta ahora presidente de Indra, ha sido elegido como el nuevo presidente ejecutivo de Telefónica en sustitución de José María Álvarez-Pallete, en un movimiento realizado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), entidad pública adscrita al Ministerio de Hacienda que controla un 10% del accionariado de la compañía. Con formación académica internacional, Murtra ha sido elegido presidente de la teleco tras un paso por Indra en una trayectoria que se ha caracterizado por la subida del precio de la acción, que ha pasado de los poco más de 7 euros por título a los más de 18.
El directivo fue elegido presidente sin funciones ejecutivas de Indra en 2021, a diferencia de su antecesor, Fernando Abril-Martorell, que sí las tenía. A su nombramiento le sucedieron diversos cambios en el Consejo de Administración de la compañía que se cerraron el año pasado con el nombramiento de José Vicente de los Mozos como consejero delegado. A mediados del año pasado asumió funciones ejecutivas en la compañía en el ámbito corporativo e institucional.
Nacido hace 52 años en Blackburn (Reino Unido), es ingeniero industrial especializado en Mecánica de Máquinas por la Universidad Politécnica de Catalunya y máster en dirección de empresas (MBA) en el Leonard School of Business de la Universidad de Nueva York. Murtra presidirá a partir de ahora una de las principales empresas de la Bolsa española tras un Consejo de Administración que se ha celebrado la tarde de este sábado.
Trayectoria en el sector público
El directivo inició su trayectoria profesional en 1998 en el área de desarrollo de negocios en la energética británica British Nuclear Fuel y posteriormente fue consultor de Cluster Retevision y director general de la cadena catalana Ràdio Estel. Murtra se incorporó al sector público como jefe de gabinete del ministro de Industria, Comercio y Turismo Joan Clos, en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, después de ser director general de Red.es y responsable de varias áreas en el Ayuntamiento de Barcelona.
En 2011 regresó al sector privado como socio fundador de Crea Inversión, compañía especializada en operaciones corporativas y búsqueda de financiación, donde estuvo hasta 2019. Al margen de Indra, Murtra es consejero independiente en Ebro Foods, además de patrono de la Fundación ‘la Caixa’, presidida por Isidro Fainé. Criteria tiene casi un 10% de Telefónica.
En 2023, tras la adquisición por parte de Indra de una participación significativa de ITP Aero, Murtra pasó a formar parte de su consejo de administración. Es profesor asociado del departamento de Economía y Empresa de la Universidad Pompeu Fabra y ha sido consejero de Paradores de Turismo de España, Red.es y del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), ahora Incibe.
Cambios en Indra
El fichaje de Murtra por Telefónica se produce en un momento de cambio en Indra, que debe renovar a la mayoría de su consejo, así como en un contexto en el que la empresa tiene sobre la mesa diversas cuestiones, como la posible venta de su principal filial, Minsait, o la adquisición de Hispasat, una operación que se está evaluando en el marco de la apuesta de la compañía por el sector espacial y de los satélites.