Una de las historias de éxito más grandes de los últimos tiempos en Silicon Valley es la aplicación de diseño gratuita Canva. Esta ya hace sombra a Adobe y el auge es tan grande que son muchas las empresas las que ya se atreven a emprender sus propios diseños y prescindir de la contratación fija a muchos de estos especialistas cuando se trata de llevar a cabo proyectos sencillos y fáciles. Ejemplos encontramos muchos, sobre todo en el ámbito de la comunicación corporativa y de medios de comunicación donde ya se forman sus trabajadores en esta materia para integrar más habilidades en un mismo perfil, lejos de buscar la especialización absoluta.
El perfil de Perkins
Con tan solo 36 años, Melanie Perkins está detrás de una de las historias de éxito mayores en tecnología fuera de Silicon Valley. Es la CEO y cofundadora de Canva. Como pasa en muchas historias de grandes perfiles de éxito, también parte del fracaso. Haciendo un símil, el mismo que le pasó a Michael Jordan antes de convertirse en una estrella del baloncesto con los Chicago Bulls. Perkins fue rechazada por 100 empresas de capital riesgo, Hoy, su start-up de diseño gráfico, valorada en 26.000 millones de dólares, está preparada para enfrentarse a Microsoft y Google. De hecho, Canva es hoy la start-up más valiosa del mundo, fundada y dirigida por una mujer.
La historia empieza el año 2007, cuando Perkins conoció a Cliff Obrecht en la Universidad de Australia Occidental, a quien se convertiría en su futuro marido y cofundador de su empresa. Al mismo tiempo, se ofrece voluntaria para impartir cursos de software gráfico como Adobe Photoshop. Observando las dificultades que encuentran sus alumnos con estas herramientas complejas, costosas e inaccesibles, toma conciencia de la necesidad de simplificar el proceso de creación gráfica. Convencida de que podía hacerlo mejor, unió fuerzas con su pareja para crear Fusion Books en el 2007, una plataforma de diseño gráfico para directorios escolares en línea. En solo cinco años, Fusion Books se ha convertido en la plataforma mayor de este tipo en Australia. Sin embargo, esta emprendedora visionaria y su marido aspiran a ir más allá.
Así es como decidieron fundar Canva, una plataforma revolucionaria para la creación visual y la colaboración en línea. Con Canva, su objetivo es hacer que el diseño gráfico sea accesible para todo el mundo, ofreciendo una interfaz fácil de utilizar y un amplio abanico de funciones, a la vez que promueve la colaboración entre usuarios. Desde sus humildes inicios el año 2007, Canva ha experimentado un éxito meteórico y hoy es un referente imprescindible en el mundo del diseño gráfico.
Para su primera captación de fondos, Canva recaudó 3 millones de dólares de capitalistas de riesgo norteamericanos. Dos años después, Canva ya ha ganado ni más ni menos que 600.000 usuarios y cuenta con más de 3,5 millones de creaciones en línea. La fortuna personal de Melanie Perkins es de casi 3.600 millones de dólares. Es una de las mujeres más ricas de Australia. La emprendedora y multimillonaria australiana, Melanie Perkins es una de las pocas mujeres que dirige una empresa con una valoración de más de 26.000 millones, según la revista Forbes y el diario Les Echos. Presente en más de 190 países, la compañía cuenta con más de 3.500 empleados con una facturación estimada en 1.400 millones de dólares. En resumen, Canva cuenta ahora con más de 125 millones de usuarios activos con un total histórico de 15.000 millones de diseños creados tan solo en una década.