Juego de tronos en el mundo de la moda. Después de 10 años como director creativo de Loewe, Jonathan Anderson decidió la semana pasada marcharse de la marca española propiedad de LVMH para dar el salto a otra compañía, seguramente Dior. La salida de Anderson ha desencadenado una serie de movimientos en el tablero de la moda en el ámbito mundial y ahora, los encargados de sustituir el hasta ahora director creativo de la compañía y continuar el legado de Loewe serán JackMcCollough y Lázaro Hernández, fundadores de la firma estadounidense Proenza Schouler.
"Jack McCollough y Lázaro Hernández serán los responsables de toda la parte creativa de las colecciones de Loewe prêt-à-porter femenina, masculina, artículos de cuero y accesorios", han comunicado desde la multinacional de moda de origen español. Así, los diseñadores asumirán el cargo el próximo 7 de abril, pero la fecha en la cual presentarán sus primeras creaciones y la pasarela inaugural de esta nueva era con ellos al frente todavía no se ha confirmado.
Negocio surgido de la universidad
Premios, reconocimientos, emprendedores... sin embargo, ¿quiénes son Jack McCollough y Lázaro Hernández? Se conocieron el año 1998 mientras estudiaban en la prestigiosa universidad Parsons School of Design de Nueva York y, después de hacer juntos el proyecto final de carrera, decidieron crear la marca Proenza Schouler. El nombre de la firma, que oficialmente nació en el 2002, procede de la unión de los apellidos de soltera de la madre de los dos. Ahora, más de veinte años después, los directores creativos han decidido dar el salto a Loewe.
De hecho, fue a principios de año cuando los directivos abandonaron la dirección de su negocio y, aunque su sustituto todavía no se ha anunciado, McCollough y Hernández ya han destacado estar "increíblemente honrados de unirnos a Loewe, una casa que tiene unos valores y una misión que están muy alineados con los nuestros". En un comunicado, ambos han indicado que "están deseando trabajar con los nuevos equipos y artesanos que, bajo la excepcional dirección creativa de Anderson, han convertido Loewe en la fuerza cultural que es hoy".
Premios y reconocimientos
A lo largo de su trayectoria, McCollough y Lánzaro han recibido cinco premios CFDA, incluidos el de diseñador del año y accesorios del año, sobre todo por revolucionar el panorama de la moda americano con un enfoque contemporáneo y sofisticado, sin dejar de lado la artesanía y el trabajo manual.
Ahora serán accionistas minoritarios de la firma neoyorquina y las gestiones las llevará a cabo la CEO del negocio, Shira Suveyke Snyder. "Los cambios nunca son sencillos, pero esta decisión, largamente premeditada, se presenta como el paso correcto en el momento correcto", han apuntado en un comunicado. En este sentido, ambos directores han agradecido especialmente la confianza de Bernard Arnault, Delphine Arnault, Sidney Toledano y Pascale Pepoivre, y han defendido el trabajo de su antecesor.
La CEO de Loewe, Pascale Lepoivre, ha destacado estar "encantada de dar la bienvenida tanto a Jack como a Lázaro en Loewe. Su visión y creatividad son una combinación perfecta por los códigos que hemos construido en la casa y estoy emocionada para ver cómo les darán forma en el futuro". Asimismo, el histórico ejecutivo de LVMH, Sidney Toledano, ha asegurado que su "admiración" por el trabajo de los diseñadores se remonta a hace tiempo. "Su ecléctica creatividad y dedicación por la artesanía les convierte en la elección más natural para construir el próximo capítulo de Loewe. Espero verlos liderar la evolución de la casa", ha sentenciado.