La empresa suiza de productos químicos especiales Arxada ha empezado a construir un equipo de trabajo, con una veintena de profesionales, en Barcelona, donde abrirá un nuevo centro de excelencia y creará hasta 100 puestos de trabajo. Por eso, ha alquilado unas oficinas en la Torre Levante, en el barrio de Marina del Prat Vermell, junto al paseo de la Zona Franca. La compañía tiene abiertas posiciones de búsqueda de profesionales para acabar de completar el equipo que necesita en Barcelona.

El centro de excelencia ubicado en la capital catalana se centrará en diferentes áreas transversales como las finanzas, las TIC, la inteligencia de negocio, los recursos humanos o los departamentos comerciales y lo hará a escala global para todo el grupo. Esta firma, fruto de una escisión en el 2020 del conglomerado farmacéutico Lonza, se dedica a la producción de química específica para el mercado de control microbiano y productos químicos especializados, en los sectores de salud, higiene, cuidado personal y cuidado del hogar. Sus productos sirven para garantizar la calidad y la detección y eliminación de microorganismos, toxinas o metabolitos presentes, por ejemplo, en los alimentos o los cosméticos, y por lo tanto velar por la salud de los consumidores. Arxada también tiene artículos especiales para los mercados industriales como pinturas y recubrimientos, compuestos avanzados, productos electrónicos y tratamiento de madera. Con sede en Basilea (Suiza), la compañía cuenta con más de 3.600 trabajadores en todo el mundo y está presente en 35 países de todo el mundo, con 25 centros de producción y 13 centros d'R+D.

El consejero delegado de Arxada, Marc Doyle, considera que la ubicación de la capital catalana es idónea porque "Barcelona nos da acceso a un polo de talento emergente muy interesante". "La ciudad se está convirtiendo rápidamente en un destino preferido para las principales empresas tecnológicas, de manera que está atrayendo a mucha gente brillante de todo el mundo y eso es lo que hizo inclinar la balanza a favor de Barcelona", destaca Doyle.

El ejecutivo está al frente d ela compañía desde julio de 2021 con el objetivo de dar respuesta y adaptarse a los cambios ambientales y sociales que están teniendo un impacto significativo en la industria. Entre otros proyectos, el grupo está mejorando las capacidades técnicas y ampliando la cartera de especialidades químicas.

El consejero delegado de Arxada, Marc Doyle / ARXADA