El Real Automóvil Club de Catalunya (RACC) ha creado la empresa Senior Community Services para ofrecer servicios de cultura, entretenimiento y bienestar a los sénior, a la población que cuenta con 65 años o más y que en su gran mayoría ya se ha jubilado.

Fuentes del RACC recuerdan que, hace tres años, crearon CLUB65, una plataforma de servicios para la comunidad sénior, a la cual darán más impulso con la creación de esta nueva empresa, a través de la que se gestionarán las actividades de ocio.

El consejo de administración de Senior Community Services está formado por Josep Mateu, presidente del RACC; Xavier Pérez, director general; y por Immaculada Amat, miembro de su junta directiva y de la comisión delegada, que también preside la empesa familiar Amat Immobiliaris.

Senior Community Services está participada al 100% por el grupo RACC, concretamente por Automòbil Club Assistència, que es su socio único. No obstante, están dispuestos a "captar partners" para el futuro crecimiento de esta área.

Desde el RACC indican que CLUB65 se inspira "en modelos de éxito" que cuentan con millones de suscriptores en Europa y en el mundo. Con la plataforma se puede acceder a espectáculos y acontecimientos, cursos y talleres, viajes y salidas o encuentros con expertos de varias materias. Por ejemplo, en estos momentos promueven un viaje en exclusiva de 10 días por el sur de la India.

El 'carné joven' de los sénior

Los usuarios pueden acceder a una agenda mensual de actividades seleccionadas. También a noticias de actualidad, artículos de expertos, entrevistas, guías y recursos para estar informados, así como a servicios para el hogar, el ocio, la movilidad y la salud, entre otros. Los miembros de la plataforma también disponen con descuentos en centenares de establecimientos comerciales. Cuando pusieron en marcha este club hace tres años, ya contaba con 150.000 usuarios, en su gran mayoría miembros del RACC.

En una entrevista en ON ECONOMIA, Josep Mateu indicó que, "para las personas mayores, hemos creado el CLUB65 porque actualmente al 25% de la sociedad la forman personas de más de 65 años y, en ciudades como Barcelona, prácticamente el 70% de las personas que tienen esta edad viven solas. Son personas a las cuales tenemos que dar servicios, porque además tienen ganas de hacer cosas. También debemos atender a aquellos que pesentan un grado de dependencia". En noviembre pasado, Mateu fue reelegido por un nuevo mandato –el tercero consecutivo– que acabará en 2028.

Los promotores del CLUB65 señalan que ocupan un "espacio desatendido" en este momento mediante una plataforma que permite encontrar respuestas a las necesidades de una comunidad que dispone de "tiempo y energía" para mantener una vida activa. Pretenden convertirse en "el espacio de referencia de la comunidad sénior". El estudios demográficos apuntan que en el horizonte del 2030 el 30% de la población española tendrá más de 60 años.