Rafael del Pino ha destacado durante su intervención en la junta general de accionistas de Ferrovial que los impuestos que pagará la compañía en España seguirán siendo los prácticamente los mismos después de la operación. El presidente de empresa de infraestructuras ha recalcado la intención de seguir contribuyendo como hasta ahora en el país y ha defendido que la operación persigue "objetivos económicos válidos".
El presidente de la constructora ha defendido el traslado a Países Bajos para cotizar en la bolsa de Estados Unidos, acogiéndose al régimen de neutralidad fiscal. Una afirmación que va en contra de lo sugerido por el Gobierno en los últimos días. Asimismo, Del Pino ha asegurado que esta reorganización societaria "persigue objetivos económicos válidos".
"La operación no se hace por motivos fiscales, ya que es neutra para la compañía a estos efectos. Los impuestos que pagará Ferrovial después de la operación serán similares a los que está pagando antes de realizarla. Como muestra la jurisprudencia de los tribunales españoles y comunitarios, la existencia de motivos económicos válidos y el hecho de que no persigamos ninguna ventaja fiscal permiten que la operación pueda acogerse al régimen de neutralidad fiscal de las fusiones", ha señalado.
En este sentido, Del Pino ha querido recalcar que la intención de Ferrovial es seguir contribuyendo en todos los aspectos con el país. "España ha sido siempre nuestro país y no renunciamos a ello". El presidente y primer accionista de la compañía, con un 20,4% de capital, ha reiterado que esta operación se enmarca en la libertad de establecimiento. Una libertad "que nutre la esencia misma de la Unión Europea", ha señalado.
Ferrovial mantendrá la actividad y el empleo
"Ferrovial no se va de España. Mantendrá la actividad, el empleo, los proyectos, el plan de inversiones, la contribución fiscal y la cotización en las bolsas españolas", ha subrayado el primer ejecutivo de la compañía. El Gobierno de España, en su intento por hacer recapacitar a la compañía en su traslado a Países Bajos, le ha recordado que pueden lograr el objetivo de cotizar en el mercado de valores de Estados Unidos manteniendo su sede en España.
Pese a que la Bolsa y Mercados Españoles (BME) y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) han refrendado la afirmación del Ejecutivo, Ferrovial insiste en que no hay casos de empresas españolas que hayan optado por mantener una cotización dual en España y en Estados Unidos.
Además, el máximo accionista de la compañía ya había expresado esta semana que la idea de la empresa es “solicitar la incorporación al mercado de valores de Estados Unidos en un plazo breve”, algo que, saltando a la Bolsa de Ámsterdam, sería más sencillo. En este sentido, Del Pino ha vuelto a incidir ante los accionistas que “en España, el plazo de incorporación al mercado de valores de EE.UU. es incierto”, lo que hace que la idea de mantener su sede social en el país ibérico se difumine.
Estados Unidos como motor de crecimiento
El presidente de Ferrovial también ha repasado los resultados anuales de la compañía, haciendo hincapié en los beneficios que otorgaría a la empresa el salto al mercado de valores de Estados Unidos. Así, Del Pino ha indicado que "actualmente, más del 90% del valor del grupo procede de su actividad internacional y más del 90% de nuestros inversores institucionales son también entidades internacionales".
Además, ha añadido que “el 75% de valor de la compañía procede de América del Norte”. Es por ello que se ha referido a este mercado como el "verdadero motor de crecimiento del grupo" y que, por lo tanto, el grupo quiere seguir desarrollando con el foco puesto en Estados Unidos. De hecho, ha explicado que, de los 856 millones invertidos en 2022, el 64% se destinaron al país norteamericano, que concentró los proyectos en autopistas y aeropuertos más significativos para Ferrovial.