Los hermanos Canivell Grífols, accionistas del gigante de los hemoderivados Grifols y nietos de su fundador, acaban de constituir la empresa Quantic Gang para participar en la creación de un ordenador cuántico. Esta familia es una de las grandes fortunas españolas.
Como administradores solidarios de Quantic Gang aparecen los hermanos Jordi, Magdalena y Manuel Canivell Grífols, hijos de Josefa Grífols Lucas, fallecida en 2012, y, por lo tanto, nietos del célebre médico y hematólogo Josep Antoni Grífols Roig (1885-1976), fundador del grupo Grifols.
Estos hermanos eran habituales en las listas de las 100 grandes fortunas españolas de la revista Forbes hasta que desaparecieron en su última edición. En la de 2021, ocuparon la posición 94, con un patrimonio atribuido de 300 millones de euros cada uno. Siguen figurando en el ranking de ricos del diario El Mundo, en el puesto 23, pero en compañía de las otras dos ramas familiares, los Grífols Gras y los Grífols Roura. De esta última forman parte Raimon Grífols Roura y Víctor Grífols Deu, que se mantienen en la cúpula de la compañía.
El objetivo declarado de Quantic Gang es la “investigación y proyecto de colaboración para el diseño y puesta en funcionamiento de un ordenador cuántico”, así como el “seguimiento y desarrollo hasta la consecución” de este equipo de tecnología punta.
Auge de la computación cuántica
Las inversiones en computación cuántica se han disparado por sus futuras aplicaciones, especialmente en el campo de la inteligencia artificial. Grandes corporaciones como IBM, Google, Microsoft o Intel están liderando esta apuesta, pero también han aparecido otras compañías como Honeywell o DWawe punteras en soluciones concretas y un sinfín de empresas que desarrollan sus propios proyectos.
Según un informe de McKinsey & Company del pasado abril, la computación cuántica moverá entre 620.000 millones y 1,27 billones de dólares en 2035 tan solo por lo que se refiere a los sectores de química, finanzas, salud y automoción. En otro informe del año pasado, esta consultora apuntaba que Europa posee la mayor concentración de talento en cuántica, junto con China, pero que son las empresas norteamericanas las que lideran el sector.
Desde Grifols no se ha facilitado el contacto con los hermanos Canivell ni se ha concretado su actual participación en el accionariado de la compañía de hemoderivados. En 2010, estos hermanos poseían en conjunto alrededor de un 7,7%, según consta en el informe anual corporativo. Pese a su avanzada edad, siempre se han movido en el mundo de la sanidad, la industria y la ciencia.
Manuel Canivell Grífols, médico de formación, ejerció de gerente científico de la compañía desde 1987 hasta su jubilación en 2007. Fue el responsable del área de fraccionamiento plasmático de Laboratorios Grifols (1974-1978) y jefe del laboratorio de control de plasma (1978-1987). También fue profesor de cursos de doctorado sobre fraccionamiento industrial de plasma en la Universitat de Barcelona.