El modelo de negocio de FNAC está sufriendo una gran transformación. Los grandes edificios de tres a cinco plantas cargados de cultura en formato de libros y música ya no necesita ocupar tanto de espacio ya que la demanda se deriva a través del sector online, pero también porque las nuevas formas de ocio se están transformando. La evidencia de este cambio es como el FNAC del Triangle, situado en el centro Barcelona, cambia de espacio. Se marcha muy cerca, en la Rambla de Barcelona y, concretamente, en la antigua sede de la Sastrería Modelo. De hecho, desde el año 2021, este local estaba totalmente abandonado ya que el último negocio que apostó por él fue la cadena de ropa sueca H&M. Situado en el número 131 de la popularmente conocida como 'Las Ramblas', da pared por pared con el mítico local de restauración Núria.

Menos metros cuadrados

El nuevo espacio es ambicioso: cuatro plantas y 3.150 metros cuadrados de superficie, pero lejos de los 7.500 metros cuadrados que ahora dispone en el Triangle. La operación de alquiler ha sido intermediada por Savills y con respecto a la empresa de reformas del local irá a cargo de Estudio BBG e Inel, como project manager. La consultora inmobiliaria de Savills también es la encargada de vender locales prémium del grupo Inditex y ganar activos estratégicos que ahora quieren reformular el negocio de la ropa. Por su parte, los arquitectos son dos grandes firmas que compartirán proyecto: Estudio BBG son catalanes e Inel, madrileños. Ahora, queda marcar la fecha exacta que ya se prolongaría hasta el 2025.

Sastrería Modelo, Google Maps
Sastrería Modelo, Google Maps

De rebote, el fondo de inversión que gestiona el Triangle, Deka, prepara un lavado de cara para todo el espacio situado en Plaça Catalunya y apostará por una nueva gran tienda de 2.200 metros cuadrados que ya busca un potencial cliente. Uno de los nombres que podría coger el legado de FNAC es el grupo Inditex. El objetivo es que este recinto comercial gane apertura en la calle, cosa que lo abriría todavía más todavía en la esquina más concurrida de la capital catalana, ocupada por la cafetería Zurich y un establecimiento de Urban Outfitters.

Normativa municipal

La transformación de Barcelona quiere detener la despersonalización del centro, aunque parece una utopía ahora mismo. Las Ramblas tienen, ahora mismo, dos grandes locales disponibles: el antiguo Teatre Capitol y la zapatería Casas, ambos negocios cerrados. Estos espacios se consideran prémium por la capacidad y su situación, pero hay que encontrar un negocio que responda a la normativa actual del Ayuntamiento de Barcelona que ya no da licencias para aperturas comerciales. En el caso del FNAC sí ha salido adelante porque el plan de usos busca fomentar tiendas vinculadas en las industrias culturales, pero no en el ámbito de la restauración o la hostelería, así como alimentación o pisos turísticos. Además, este plan, que ya se remonta en el año 2015, también quiere fomentar la calidad de las actividades de restauración, a la vez que limita la implantación de nuevo comercio alimentario y las viviendas de uso turístico.