Relevo al frente de Barcelona Global, el lobby empresarial de promoción económica de la ciudad de Barcelona. La presidenta saliente, Maite Barrera Xaubet, ha propuesto como sucesor a Ramon Agenjo Bosch, que es consejero de Damm, vicepresidente de la Fundación Damm y presidente del consejo de administración de Cacaolat.

Según ha podido saber ON ECONOMIA, y han confirmado fuentes de Barcelona Global, el nombramiento de Ramon Agenjo cuenta con el visto bueno de su comisión ejecutiva, que se ha reunido este martes al mediodía. El acuerdo se ha adoptado por unanimidad. Pero su proclamación queda pendiente del trámite de validación del consejo de supervisión, que se reunirá este 18 de junio, y finalmente de la ratificación en la asamblea general de socios convocada para el 26 de junio. En realidad, el nombramiento de Agenjo se da por hecho porque nunca antes se ha tumbado una propuesta de la comisión ejecutiva.

El mandato del presidente de Barcelona Global solo es para dos años. En los últimos meses se ha generado un debate sobre el perfil del nuevo presidente, que tiene como función potenciar la promoción económica y la captación de talento para Barcelona. Fuentes del lobby empresarial confirman que se han tenido en cuenta otros nombres entre los que destaca el de Michael Blackman, CEO de Integrated Systems Events (ISE), entidad organizadora de la feria del audiovisual más grande del mundo que, precisamente, se celebra en Barcelona. Si bien la primera opción fue la de Blackman, finalmente se han decantado por Agenjo.

Agenjo es un histórico consejero y accionista de Damm, aparte de bisnieto del fundador de esta marca de cerveza. Ha participado personalmente en los patrocinios de Damm, entre los cuales se encuentran las grandes entidades deportivas catalanas. Desde 2022 preside el consejo de administración de Cacaolat, el conocido fabricante de batidos de chocolate, del que el grupo Damm controla el 100% del capital.

Miembros de la ejecutiva

El comité ejecutivo de Barcelona Global, que ha dado el visto bueno a Agenjo, está integrado por Maite Barrera (Bluecap), Michael Blackman (ISE), Hèctor Bross (Cuatrecasas), Sergi Ferrer-Salat (Ferrer internacional), Carmina Ganyet (Colonial), Teresa Garcia-Milà (Barcelona School of Economics), Ana Godó Valls (Grupo Godó), Sergi Loughney (Fundación La Caixa), Jaume Oliu Barton (Harvest Capital), Javier Pérez-Tenessa (eDreams), Òscar Pierre (Glovo), Oriol Piña (Abac Capital), Gerard Piqué (Kosmos), Eloi Planes (Fluidra), Daniel Puig (Puig), Josep Sanfeliu (Asabys), Josep Tabernero (Vall d'Hebron Institute of Oncology) y Carles Ventura Santamans (Banco Sabadell). Así como por Mercè Conesa, directora general de Barcelona Global. El mismo Agenjo forma parte de este comité, si bien no estaba entre los vicepresidentes (Pierre, Piña, Puig y Sanfeliu).

Por la presidencia de Barcelona Global han pasado Aurora Catà (consejera del Sabadell y Repsol), Joaquim Coello (expresidente de Applus y del Puerto de Barcelona), Emilio Cuatrecasas (Cuatrecasas), Pau Guardans (Unico Hotels), Marian Puig (Puig), Maria Reig (Reig) y Gonzalo Rodés (Havas y Aldea Venturas).