Cuando este miércoles fue elegido presidente de Barcelona Global, el lobby empresarial dedicado a la promoción de la ciudad, Ramon Agenjo se presentó ante la prensa como un "barcelonés auténtico", que vive en el Eixample, pero que conoce todos los barrios, y que desde las gafas de pasta que lleva al coche que conduce están hechos en Barcelona. Pero también se mueve en moto, juega a golf y a ping-pong, toca la batería... y es un experto gastrónomo. Siempre afable y de buen humor, lleva 45 años en el grupo Damm, fundado por uno de sus bisabuelos hace 148 años. Entre los cerca de 50 cargos que ocupa, destacan los de consejero de Damm, director de la Fundación Damm o presidente de Cacaolat.
Como nuevo presidente de Barcelona Global, Agenjo aseguró que ve oportunidades "infinitas" para la ciudad en los campos de la ciencia y la investigación, pero también en los del deporte, la gastronomía o la cultura. Precisamente, preside Barcelona Obertura, entidad nacida de Barcelona Global, dedicada a la promoción de la música clásica que cuenta con la colaboración del Auditorio, el Liceo y el Palau de la Música. La familia Damm ya estuvo en el nacimiento de este último templo musical a principios del siglo XX.
Defiende la gastronomía de Barcelona desde el Disfrutar, recientemente galardonado, a la multitud de restaurantes de los barrios por considerarlos uno de los grandes atractivos de la ciudad. Es miembro de la junta –el tesorero– de la Academia Catalana de Gastronomía, encabezada por el empresario Carles Vilarrubí y la cocinera Carme Ruscalleda. Alguna vez ha dicho que "en la vida hay dos cosas que me gustan: la primera es almorzar y la segunda cenar".
Y también está vinculado al deporte, no solo porque se ha encargado de los patrocinios del grupo cervecero a grandes y pequeños equipos sino porque preside el Club de Futbol Damm, dedicado a la formación de jóvenes deportistas y a su educación. Y la creación de este club también fue obra de la familia Damm. Su madre hizo el saque de honor inicial del primer partido en la década de los cincuenta. De su cantera han surgido futbolistas que han acabado en clubs como el Barça o el Madrid. Después del verano, el CF Damm estrenará unas nuevas instalaciones en Montjuïc.
Además, Agenjo estuvo al frente de World Padel Tour, el campeonato mundial de pádel, gestionado por la empresa Setpoint Events, propiedad de Damm, hasta que el año pasado los derechos de la competición pasaron a manos de Nasser Al-Khelaïfi, presidente del Paris Saint Germain, a través del fondo Qatar Sports Investment.
Ramon Agenjo Bosch (Barcelona, 1957) es hijo de Josefina Bosch Damm, nieta de uno de los fundadores de la cervecera y la última de la estirpe con este apellido. La historia empresarial empieza con los primos alsacianos Augusto Kuentzmann Damm y Josep Damm –maestro cervecero– que se establecieron en Barcelona en 1873 después de la guerra francoprusiana. En 1876 ya producían cerveza, una bebida poco conocida en una ciudad que todavía prefería el vino. Unos años antes, otro alsaciano, Louis Moritz Trautmann, había abierto una fábrica de cerveza en la Ronda de Sant Antoni que bautizó con su apellido, Moritz.
Josep Damm tuvo tres hijos: Josep, Carles y Maria. Pero solo esta última tuvo descendencia: Miquel y Josefina Bosch Damm, que fueron la tercera generación. I Josefina fue madre de cinco hijos, la cuarta generación, entre los cuales están Ramon y Rosa Agenjo Bosch (Barcelona, 1955), una artista multidisciplinar que ha destacado en varias disciplinas como la pintura o la cerámica y que durante dos décadas, hasta su jubilación, fue profesora de pintura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona.
Esta rama de los Agenjo Bosch controlan poco más del 5% de Sociedad Anónima Damm, la matriz del grupo industrial, a través de la patrimonial Boag Valores, según datos del Registro Mercantil. El principal accionista de Damm es la familia Carceller (con un 49,3% aproximadamente a través de dos sociedades) seguida por el grupo alemán Oetker (con un 25%, y que también poseen un 50% de Freixenet). Otros accionistas históricos son la familia Armadàs (6%). El grupo Damm es mucho más que una cervecera porque también se dedica al agua (con marcas como Veri o Fuente Liviana), a los batidos (con Cacaolat, que tienen a medias con idilia Foods), la restauración (con la cadena de sandwicherías Rodilla) o la logística.
La estirpe del fundador de Damm, accionistas minoritarios en la actualidad, no acaba con los hermanos Ajenjo Bosch porque estos ya tienen descendencia, si bien ninguno se ha incorporado al grupo industrial con la excepción de Ramon. Por ejemplo, este último es padre de tres hijas y abuelo de tres nietos.
Y poco se ha hablado de la estirpe de los Agenjo. Su padre, César Agenjo Cecilia (Santander, 1909 – Barcelona, 1998) fue un veterinario formado en universidades de Francia y Suiza que se especializó en sanidad de los alimentos y, sobre todo, de los productos lácteos. La Guerra Civil le pilló de veterinario militar, en el ejército de la República, pero en la posguerra pudo reincorporarse a la docencia. En 1945 se trasladó a Barcelona para ejercer de inspector provincial de Sanidad Veterinaria y, en 1973, fue nombrado director del Laboratorio de Sanidad Animal de Catalunya y las Baleares. Dejó trabajos sobre la seguridad en la cadena alimenticia y contribuyó a erradicar la rabia canina y a controlar las enfermedades del ganado. Uno de sus hermanos, Ramón Agenjo Cecilia (Santander, 1908 – Madrid, 1984) fue un reputado entomólogo y lepidopterólogo. Dirigió el Instituto Español de Entomología (1967-1984) y también trabajó para museos de historia natural de Francia, Viena y Londres.
Casi un siglo y medio después de la fundación de Damm, uno de los herederos de la estirpe liderará en los dos próximos años Barcelona Global, el lobby empresarial que persigue la captación de inversiones y la retención de talento de impacto en la ciudad. Ramon Agenjo toma el relevo de Maite Barrera (Bluecap) en la presidencia, por la que han pasado Aurora Catà (consejera del Sabadell y Repsol), Joaquim Coello (expresidente de Applus y del Puerto de Barcelona), Emilio Cuatrecasas (Cuatrecasas), Pau Guardans (Unico Hotels), Marian Puig (Puig), Maria Reig (Reig) y Gonzalo Rodés (Havas y Aldea Ventures).
En esta nueva etapa, Agenjo contará con una comisión ejecutiva integrada por "20 personas brillantes que me ayudarán", según dijo en su presentación, entre los que destacan los cuatro vicepresidentes: Michael Blackman (ISE), Carmina Ganyet (Colonial) Jaume Oliu Barton (Harvest Capital Management, es hijo del presidente de Banco Sabadell) y Daniel Puig Guasch (del grupo de perfumeria Puig, es hermano del presidente), además de vocales como Sergi Ferrer-Salat (Ferrer), Ana Vallés (Sorigué), Sergi Loughney (Fundación La Caixa), Òscar Pierre (Glovo) o Eloi Planes (Fluidra).