Raquel Sánchez, exministra de Transporte y presidenta de Paradores desde diciembre de 2023 (cuando asumió el cargo en sustitución de Pedro Saura, que ahora está al frente de Correos) ha presentado este martes, durante la convención anual de directivos, los nuevos proyectos para el 2024, que pasan por modernizar la compañía hotelera y batir el resultado récord de 25 millones de euros alcanzado en el último ejercicio. La transformación digital, la accesibilidad y la sostenibilidad serán sus "palancas de cambio".
Paradores, la hotelera de la que el Estado es dueña con el 100% del capital, ha cerrado su tercer año consecutivo de beneficios tras el batacazo de la pandemia. Durante 2023, la compañía facturó 328 millones de euros, un 6% más que el año anterior y, además, la cifra más alta de su historia. De esta manera, alcanzó unos beneficios cercanos a los 25 millones de euros, una cifra récord.
La empresa se muestra optimista para este 2024, dado el "buen arranque del año", y prevé batir las cifras récord alcanzadas el pasado ejercicio, en línea con el resto del sector hotelero. Los datos de enero y febrero, donde Paradores ha alcanzado una ocupación del 58% frente al 52% del mismo periodo de 2023, les hace prever que este crecimiento se extenderá al resto del año.
“Los datos provisionales de enero y febrero nos invitan a ser optimistas para 2024. A pesar de las amenazas a las que se enfrenta el sector con los costes al alza, la desestacionalización de la demanda y nuevos segmentos, somos una compañía que mira al futuro y por eso estamos en continuo cambio para crecer como empresa”, ha señalado Sánchez en la convención.
Hay que recordar que Pedro Saura (expresidente de Paradores) ya avanzó que el objetivo de Paradores es alcanzar unos ingresos superiores a los 400 millones de euros en 2028, año en el que celebrarán su 100 aniversario. Y un ebitda de 56 millones de euros.
La actual presidenta señala ahora que para continuar con su crecimiento, Paradores se centrará en modernizar la compañía mediante un proceso de transformación tecnológica con el que redefinirán las estrategias de negocio y mejorarán la eficiencia y productividad de sus herramientas de control internas. También aplicarán medidas de ciberseguridad y protección de datos, adquiriendo soluciones de mercado integrales de gestión hotelera y comercial, y mejorarán el gobierno de los datos para facilitar la toma de decisiones de manera ágil y confiable.
Asimismo, la compañía continuará con su plan de inversiones para cuidar, renovar y mantener los hoteles. En este sentido, Sánchez ha recordado las 39 actuaciones que se van a llevar a cabo desde Turespaña en Paradores situados en edificios o entornos declarados como bien de interés cultural (BIC), así como la redacción del Plan Director de conservación de 53 Paradores.
La firma también prevé mejorar la accesibilidad de los Paradores. “Queremos que todas las personas, independientemente de sus capacidades físicas, puedan acceder y disfrutar de los servicios y comodidades que ofrecemos y que puedan trabajar ahí eliminando barreras físicas y promoviendo la inclusión y la diversidad”, comentaba la presidenta.
Para conseguirlo, los nuevos Paradores y todos los que tienen algún proyecto en marcha de reforma, contarán con estudios de accesibilidad integral y se adoptarán todas las medidas para cumplir con ella.
En cuanto a la sostenibilidad, dado el contexto de sequía, Paradores ha avanzado que comenzará este 2024 con tres proyectos piloto para la medición de la huella hídrica de cada parador, que les permitirá acometer "todas las medidas necesarias para el mejor aprovechamiento de un recurso tan escaso como es el agua".
Asimismo, la empresa pública destaca que ha puesto en marcha un nuevo plan de igualdad que contempla la implementación de más de 100 medidas que se van a desarrollar a través de dos líneas de acción, liderazgo femenino y formación en igualdad.