Apenas unas horas más tarde de la oficialización de la dimisión de Isaías Táboas como presidente de Renfe, y de Isabel Pardo de Vera como secretaria de Estado de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raül Blanco y David Lucas sustituirán a los antiguos cargos en los respectivos puestos, según avanzan fuentes del Ministerio a Efe.
Todo ello después de que a medio día se conociera la dimisión de Táboas como presidente de Renfe y de Pardo como secretaria de Estado de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana debido a la polémica sobre el ancho métrico de la nueva flota de trenes que deberían operar en Cantabria y Asturias.
El Gobierno reubica a Blanco y a Lucas
Se trata de dos personalidades que cuentan con experiencia dentro de la gestión gubernamental, aunque en distintas áreas. Por su parte, Blanco desempeñará la función que hasta esta mañana realizaba Isaías Táboas. Raül Blanco dejará de ser secretario general de Industria y Pyme del Ministerio de Industria para llevar las riendas de Renfe. Por su parte, David Lucas abandonará la secretaria general de Agenda Urbana y Vivienda para ser el nuevo secretario de Estado de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, en sustitución de Isabel Pardo de Vera.
Tal y como informa la Agencia Efe, ambos cargos serán aprobados el próximo martes en el Consejo de Ministros. De esta forma, el Ministerio de Transporte subsanará la que ha sido una de las operaciones más controvertidas que se recuerden. Los presidentes de Asturias y Cantabria, comunidades afectadas por la ralentización de la llegada de la nueva flota de trenes de Renfe, han criticado la situación, tachándola de "bochorno".
Con Blanco y Lucas, el Ministerio espera dejar atrás este episodio, y comienza una nueva etapa sin Táboas y sin Pardo de Vera al frente de Renfe y de la secretaria de Estado de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, respectivamente.
El organismo gubernamental ha movido fichas y ubicado a los nuevos mandatarios en sus nuevos puestos tras la polémica. Blanco es una de las personalidades más conocidas del ámbito político. El nuevo presidente de Renfe es uno de los políticos con más peso en el nuevo PSC de Salvador Illa. Este fue secretario general de Industria y Pyme hasta finales del pasado curso, cuando fue relevado de su cargo tras la polémica por el retraso del PERTE del coche eléctrico.
También ha sido director de Desarrollo Económico y Empleo en el Ayuntamiento de L'Hostitalet de Llobregat, así como gerente de Estrategia Industrial en la Generalitat de Cataluña, dónde trabajó como el presidente de Renfe saliente. Ahora, el Gobierno de España lo reubica como nuevo presidente de la compañía ferroviaria después de la polémica del ancho métrico de los trenes de Cantabria y Asturias, los cuales generarán una demora de la nueva flota de dos años y medio, tal y como ha explicado Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria.
Por su parte, David Lucas venía siendo el secretario de Agenda Urbana y Vivienda. Como Blanco, también es uno de los nombres de peso del PSOE. En su caso, ha sido alcalde de Móstoles y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid y teniente-alcalde de Getafe.
También ha sido presidente de la delegación española en el Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa, así como de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Federación Española de Municipios y Provincias, responsable de la implementación de la Agenda 2030 en los municipios españoles.
Ambos serán los encargos de relevar a Táboas y Pardo de Vera, respectivamente, en un momento complejo para el Ministerio de Transportes de España. La polémica de los trenes en Cantabria y Asturias es uno de los asuntos que se antoja clave resolver de forma inmediata. Según ha informado el Ministerio a medio día, no se ha desperdiciado ni un euro de los españoles en un proyecto que, para los presidentes de las dos comunidades afectadas, se ha convertido en un escándalo.