Real Madrid CF, a través de su sociedad Real Madrid Estadio, ha seleccionado a Acciona y Saba para la construcción y explotación de los parkings del estadio Santiago Bernabéu. La sociedad Real Madrid Estadio SL ha seleccionado al grupo que preside José Manuel Entrecanales para ejecutar las obras de los dos parkings por un importe de 70 millones de euros, aproximadamente, mientras que Saba los explotará durante 40 años. Según ha avanzado elEconomista y ha confirmado ON ECONOMIA, Acciona se ha impuesto a otras firmas que también querían hacerse con la adjudicación, como FCC, que finalmente se ha centrado en la remodelación del estadio, que se estima que finalicen a lo largo del año que viene.

El Real Madrid CF ganó un contrato meses atrás para construir y operar los dos aparcamientos públicos proyectados por el Ayuntamiento de Madrid junto al Santiago Bernabéu, al ser la única empresa que presentó una oferta en el concurso. El importe de la adjudicación para la explotación de los dos parkings asciende a 561 millones de euros.

Dos parkings con cuatro plantas cada uno

Los parkings, situados en el Paseo de la Castellana y en la calle Padre Damián, constarán de cuatro plantas cada uno, disponibilidad para 1.846 vehículos (1.299 plazas destinadas a rotación y 547 plazas más destinadas a residentes) repartidas en más de 70.000 metros cuadrados de superficie.

En concreto, el de Paseo de la Castellana tendrá una superficie total de 37.869 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas subterráneas y sus accesos, con un total de 1.229 plazas y una plataforma para movilidad compartida de emisiones cero.

El parking de Padre Damián, por su parte, tendrá una superficie total de 32.975 metros cuadrados con 617 plazas de aparcamiento y un centro de distribución urbana de mercancías de última milla. Además, se habilitará un parking para autobuses con doce dársenas en la segunda planta y un túnel de uso público para facilitar la conexión entre las vías Padre Damián y el Paseo de la Habana.

Obras en el Santiago Bernabéu | Foto: Europa Press

Vecinos afectados

El proyecto se inició en verano de 2021, cuando el Real Madrid CF solicitó al Ayuntamiento de Madrid la construcción de dos plazas de aparcamiento. El pasado 24 de octubre, sin embargo, el club blanco recibió un revés después de que el Juzgado Contencioso-Administrativo número 30 de Madrid admitiera la demanda de la Asociación de Perjudicados por el Bernabéu contra el consistorio de la capital.

Los vecinos de la zona, afectados por las obras de los parkings, consideraron que existen “irregularidades técnicas en el proyecto de construcción de dos aparcamientos y un túnel” e indicaron que “no se justifica la necesidad de los aparcamientos ni de un túnel que además no incorpora un estudio de seguridad”. El club presidido por Florentino Pérez, por su parte, augura que las obras duren dos años y prevén una “importante” descongestión del tráfico de la zona.