La marca de ropa deportiva Meyba es la encargada de vestir al equipo de futbol del CE Júpiter en esta temporada 2024-25, con la reedición de la camiseta que la misma Meyba diseñó ahora hace 40 años y que lució el equipo que jugó la temporada 1984-85. El encargo del histórico club del barrio de Sant Martí de Barcelona ha llegado un año después de que Antoni Reguant, expresidente del CE Sabadell y su socio Xavier Miret, con experiencia en el sector textil, se enredaran en el reto de relanzar la mítica marca que vistió el Barça en su primera Champions para hacer las equipaciones de la Unión Deportiva Sant Andreu.

La reedición de la marca "ha sido un éxito", comenta Reguant a ON ECONOMIA, al hacer balance de la gestión del primer año, en qué han vendido unas 3.000 piezas de la Unión Deportiva Sant Andreu, y han lanzado ya la nueva equipació para la competición de esta temporada 2024-25.

Con el eslogan We are back, la colaboración de Meyba con el CE Júpiter ha revolucionado las redes sociales "superando el buen recibimiento que tuvo el lanzamiento del equipació del Sant Andreu el año pasado", reconocer a Antoni Reguant. El factor retro ha vuelto a pesar significativamente a la hora de atraer los socios y seguidores de un club deportivo, que "también es uno histórico de la ciudad de Barcelona", considera Reguant y se congratula de que sea así, y dice que "ojalá cada verano pudiéramos sumar un icono del deporte a la familiar Meyba". Este es un reto "personal" de Reguant, que no esconde que detrás está "la esperanza" de poder vestir "cuántos más clubs deportivos, mejor".

Jugadors del Club Esportiu Júpiter en la temporada 1984 que portaven l'equipació Meyba.
Jugadores del Club Esportiu Júpiter en la temporada 1984 que vestían con la equipación Meyba. @Meyba

A la altura de Calvin Klein o Tommy Hilfiger

Pero la marca no ha recuperado el mercado para hacer solo la ropa de competición, ya que el relanzamiento también se hizo para el sector de la moda deportiva, para el comercio multimarca, en general. "Nos hemos posicionado en el segmento de ropa deportiva medio/alto, con camisetas de paseo y polos unisex, toallas, cinturones, o los trajes de baño por hombre -también para niño- que vendemos a unos 75 euros, precio que nos posiciona en competencia con los trajes de baño de marcas como Calvin Klein, Tommy Hilfiger o Ralph Lauren", explica.

A través de la compañía Miret Visión, con sede en Barcelona, Reguant y Miret tienen la licencia y los derechos de distribución de la marca Meyba, actualmente propiedad de la empresa holandesa Prémium Inc, creada por el exfutbolista Johan Cruyff. Las ventas han sido favorables, según Reguant, pero "no han llegado al millón de euros de facturación prevista para el primer ejercicio, porque la temporada de baño ha sido más floja de lo que esperábamos; no solo para Meyba, para todo el sector de la ropa de baño", se lamenta. Lo atribuye al descenso del poder adquisitivo de los consumidores, en general.

No obstante, la marca ha mantenido su expansión en las tiendas multimarca y en los establecimientos de El Corte Inglés. "Estamos en 30 de los 100 centros de venta de El Corte Inglés en España", comenta Reguant, cuándo el año pasado se estrenaron en solo ocho puntos de venta de los grandes almacenes. También tiene activada la venta online a través de su portal de Internet. Miret Visión tiene una plantilla que oscila entre las 10 y las 15 personas, porque en temporada de verano tiene personal destinado a la atención al cliente en los centros de El Corte Inglés.

En el caso de los clubs de fútbol, el Sant Andreu optó por vender las equipaciones en su tienda y hacer también venta online. "Se han vendido las equipaciones, pero también chaquetas, chándales, sudaderas... y el principal beneficiario es el club". En el caso del Júpiter, el club ha asumido directamente la venta de las piezas deportivas únicamente en la tienda de las instalaciones deportivas, que recuperan la equipación de hace 40 años pero con un punto de actualización".

Reguant insiste en el hecho de que el diseño de las prendas de ropa y la confección de una parte de la colección se hace a Catalunya y a España, con proveedores locales. Admite, sin embargo, que las equipaciones para el fútbol se han tenido que deslocalizar en Egipto, "porque estamos hablando de volúmenes más grandes que aquí no se podían asumir".