La naviera Baleària ha logrado en 2022 las mejores cifras en sus 25 años de historia al transportar 4,77 millones de pasajeros, un 64% más que en 2021 gracias en gran medida a la reapertura de las fronteras de Marruecos, y 1,21 millones de vehículos. Este volumen de actividad, que está un 20% por encima de las cifras prepandemia, ha impulsado los ingresos hasta los 563 millones de euros, un 42% por encima del ejercicio precedente, y ha llevado el beneficio hasta los 67 millones de euros, un 34% más que en 2021.
Según ha destacado su presidente, Adolfo Utor, estos “ingresos históricos” son la consecuencia de la eficiencia comercial de la empresa, mientras que el beneficio de 67 millones responde a la “eficiente gestión del gasto y una adecuada capacidad de adaptación a un entorno volátil”, así como las “acertadas decisiones” tomadas con anterioridad en el mercado de derivados del combustible. De hecho, los acuerdos firmados con anterioridad para asegurarse un precio estable del combustible han sido claves para atenuar el impacto de la escalada del precio de la energía y elevar la rentabilidad.
Adolfo Utor ha destacado también el crecimiento del Ebitda hasta los 140 millones de euros (+36%), el más elevado de su historia y una gran parte del cual se destina a amortizar intereses y al servicio de la deuda.
Con una flota de 34 buques y una operación de 25 rutas en seis países, Baleària se ha afianzado como la naviera líder en España por volumen de pasajeros en líneas regulares de ferries para pasajeros y mercancías. Su operación se concentra en las líneas regulares entre la Península (Dénia, Barcelona y València) y Baleares y el norte de África. A ello se suman las rutas interinsulares en Baleares, donde sigue siendo la única naviera que cubre todas las rutas interinsulares con servicios diarios. Baleares supone en total el 67% de los tráficos de carga de Baleària.
La naviera ha presentado este viernes sus resultados anuales y su memoria de sostenibilidad en su sede central de Dénia en un acto en el Utor ha estado acompañado de Georges Bassoul, director general; Lydia del Canto, directora de ESG; Ricardo Climent, director financiero; y Pilar Boix, directora de comunicación.
La sostenibilidad no puede llevar al “suicidio”
Para adaptarse a la escalada del costes, Adolfo Utor ha explicado que Baleària dejó de consumir Gas Natural Licuado (GNL) para propulsar sus barcos porque, si no, los ingresos “no hubieran sido suficientes para pagar el combustible”. Cuando nos dimos cuenta de que el coste era insostenible volvimos al fuel”, ha detallado Utor, quien ha asegurado que, pese al convencimiento de que el GNL es a día de hoy la mejor alternativa, ser sostenible no puede pasar por el “suicidio” de la compañía.
Posible crecimiento en Marruecos
En relación a la reapertura de las fronteras con Marruecos tras la pandemia que se produjo el año pasado, Utor ha destacado que la compañía está en disposición de mantener el liderazgo en los tráficos entre Europa y Marruecos e incrementarlo con nuevas rutas. Por el contrario, la crisis diplomática de España con Argelia ha pasado factura al negocio de la compañía con este país, un perjuicio que se ha visto compensado parcialmente con el crecimiento del mercado marroquí.
Sobre las expectativas de futuro, ha explicado que el precio del combustible “disparado” dificulta la apertura de nuevas rutas como por ejemplo las autopistas del mar en el norte de España o la ampliación de rutas en Bahamas o la ansiada operación en Cuba, por lo que la prioridad es consolidar las rutas nacionales y afianzar su lideró en España. “De forma seria estamos planteando una ruta entre Puerto Rico y República Dominicana. Tenemos un plan a largo plazo en la zona porque allí el tráfico en ferry está todo por hacer y es un factor clave para el desarrollo económico”, ha manifestado Adolfo Utor. “En los próximos meses podemos tener novedades en el desarrollo de Baleària Caribean”, ha adelantado Utor.
Buenas previsiones en 2023
Sobre el actual ejercicio, ha destacado que a estas alturas del año la facturación va por delante de 2022, aunque en el periodo comparable el mercado marroquí aún estaba cerrado. Con todo, Utor se ha mostrado convencido de que el volumen de negocio volverá a crecer a doble dígito. Cuestión al margen es el resultado, que dependerá del impacto del coste del combustible, que el año pasado representó hasta un 40% de los costes de la compañía que se redujo hasta el 32% gracias a las coberturas.
Utor ha destacado que tras la pandemia hubo una “explosión de demanda” que han propiciado el crecimiento del mercado, fundamentalmente en Baleares. “Muchas personas descubrieron el barco. Tras la pandemia, en verano del 2020 y 2021, subimos explotar el claim de la seguridad. Muchos de los pasajeros que descubrieron el barco se han quedado. Pero Baleària ha crecido también en cuota de mercado en parte gracias a la incorporación a la flota de dos nuevas embarcaciones.
Terminales en València y Barcelona
Sobre el proyecto de construcción de una nueva terminal de pasajeros pública en València, Adolfo Utor confía en poder comenzar las obras en seis meses para dotar al recinto de unas instalaciones “dignas” del siglo veintiuno, ya que actualmente operan en una terminal formada por barracones. En Barcelona, donde existe un preacuerdo para poder construir una nueva terminal, Utor ha destacado que han de finalizar previamente las obras civiles de adecuación de los muelles, por lo que en este caso el inicio de las obras no está previsto al menos hasta 2024.
Baleària invirtió el pasado año 61 millones de euros en construcción y mejora de buques para lograr una flota más moderna y sostenible. “Pretendemos ser una compañía global que no va a dejar de tener una visión local y sostenible. Para nosotros es muy importante no solo la solvencia económica y ética”, ha manifestado Utor. Baleària botó el primer ferry eléctrico de España, el Cap de Barbaria, que empezará a operar este verano con emisiones cero en las aproximaciones y estancias a puerto.
También en los últimos meses ha comenzado la construcción del fast ferry Margarita Salas, con mayor potencia y eficiencia que su predecesor, el Eleanor Roosevelt, y finalizó el retrofit -remotorización- del ferry Hedy Lamarr. Estos buques están dotados de motores duales que permite usar distintos combustibles, incluidas en un futuro fuentes renovables neutras en emisiones de CO₂. En 2022, Baleària fue más ecoeficiente: navegó un 14% más de millas en todas sus rutas disminuyendo un 4% la ratio de consumo de MWh por milla.