Inditex superaba los 105.000 millones de capitalización en Bolsa y se situaba en máximos históricos, con una subida superior al 5% cercanas las 11.00 horas, tras presentar su mejor primer trimestre fiscal, con un beneficio neto de 1.168 millones, un 54% más, y unas ventas de 7.611 millones de euros, un 13% superiores a las de un año antes, informa la agencia Europa Press.

En concreto, los títulos de la compañía presidida por Marta Ortega se anotaban una subida del 5,61%, hasta intercambiarse a un precio de 33,6 euros, lo que le llevaba a situar su valor en Bolsa en 105.249 millones de euros, con una revalorización del 35% en lo que va de año.

El pasado viernes, la compañía superó los 100.000 millones de euros de capitalización por primera vez desde que Marta Ortega asumió la presidencia de la compañía, con Óscar García Maceiras como consejero delegado.

En concreto, la firma fundada por Amancio Ortega cerró esa jornada con un valor en Bolsa de 100.200 millones de euros, el nivel más alto desde el 10 de noviembre de 2021, cuando tenía una capitalización de 100.600 millones de euros.

La compañía, "a pleno ritmo"

En este contexto, el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, ha señalado que Inditex funciona "a pleno ritmo" y que seguirá buscando oportunidades de crecimiento en todos los mercados en los que opera y en cada uno de sus conceptos, aumentando el nivel de diferenciación comercial, con la mirada puesta en España, Estados Unidos y China, y con una inversión ordinaria de alrededor de 1.600 millones de euros en 2023.

"Estamos muy contentos con nuestros resultados del trimestre. Este rendimiento ha sido positivo en todas las áreas geográficas clave, en todos los conceptos, tanto online como en tienda, y esto continúa durante el segundo trimestre", ha señalado García Maceiras, quien ha subrayado que esta situación se repetirá tanto en España como en el resto de países en los que opera.

En el caso de España, ha resaltado que la compañía "ha seguido muy activa", con "importantes" proyectos como el caso de sus tiendas Zara en Plaza de España (Madrid) o en Juan de Austria (Valencia), a las que se suma la reciente apertura del flagship Pull & Bear de Gran Vía (Madrid). "Y seguiremos siendo muy activos en este sentido, con proyectos como el Zara de Plaza del Duque de Sevilla. Tiendas más grandes, mejores y más agradables en las mejores localizaciones", ha destacado.

García Maceiras ha subrayado además que los resultados del grupo son previsibles también para Estados Unidos y China. "En Estados Unidos vemos importantes oportunidades de crecimiento selectivo en los próximos años, con varios proyectos ya anunciados, y en el caso de China, consideramos que el apetito por la moda sigue siendo fuerte allí. Los clientes chinos demandan moda y están muy contentos", ha afirmado.

"En los tres primeros meses de 2023, Inditex ha continuado su sólido rendimiento operativo, impulsado en gran medida por la creatividad de nuestros equipos y la sólida ejecución de nuestro modelo de negocio plenamente integrado, con un margen bruto saludable y una gestión disciplinada de los costes", ha destacado García Maceiras.

Inditex registró un beneficio neto de 1.168 millones de euros, lo que supone un incremento del 54%, y elevó un 13% sus ventas, hasta 7.611 millones de euros en su mejor primer trimestre fiscal, que cerró con una caja neta de 10.508 millones de euros, un 14% más.

Un trimestre "muy satisfactorio"

García Maceiras ha señalado que el crecimiento de las ventas ha sido "muy satisfactorio" en el primer trimestre fiscal, con una "sólida" posición financiera, una evolución que continuará en el segundo trimestre, en el que las colecciones primavera-verano continúan siendo "muy bien recibidas" por sus clientes.

"Nuestra presencia diversificada en 213 mercados con baja penetración nos permite asegurar importantes oportunidades de crecimiento global. Confiamos plenamente en la capacidad de crecimiento de este negocio gracias a nuestro modelo único, que a su vez impulsa nuestra creciente diferenciación", ha señalado.

El primer ejecutivo de Inditex se ha referido también a la implantación de la nueva tecnología de seguridad que permitirá eliminar las alarmas duras. En este sentido, García Maceiras ha recalcado la importancia de la experiencia de cliente "clave del modelo de negocio" de la compañía y ha avanzado que Zara empezará las operaciones de prueba en la próxima campaña otoño-invierno. Posteriormente, según ha señalado, el proyecto será implementado en todas las marcas del grupo.

Sin la provisión de 216 millones de euros por Rusia y Ucrania realizada en el primer trimestre de 2022, el beneficio neto hubiera sido de 940 millones de euros. El grupo fundado por Amancio Ortega ha destacado que las ventas han sido positivas en todas las áreas geográficas y en todos los formatos. La venta a tipo de cambio constante se incrementaron un 15%.

Asimismo, el margen bruto creció un 14% hasta 4.603 millones de euros y se situó en el 60,5% (+34 puntos básicos frente al primer trimestre de 2022). Los gastos operativos crecieron un 13%, por debajo del crecimiento de las ventas. El resultado operativo (ebitda) creció un 14%, hasta 2.195 millones de euros, mientras que el resultado neto de explotación (ebitda) creció un 43% hasta 1.483 millones de euros y el resultado antes de impuestos un 52%, hasta 1.505 millones de euros. La posición financiera neta creció un 14%, hasta 10.508 millones de euros al cierre del primer trimestre de su último año fiscal.