La plantilla de Telefónica encara la recta final para acogerse al expediente de regulación de empleo (ERE) que la compañía puso en marcha para dar salida a 3.421 trabajadores de sus tres grandes filiales en España. El próximo jueves 8 de febrero concluye el plazo para que los empleados que cumplan los requisitos puedan adscribirse voluntariamente, pero aún no se ha cubierto la cifra puesta como objetivo.
De este modo, la compañía tiene que cubrir todavía cerca de 600 solicitudes para poder realizar el ajuste de plantilla con la voluntariedad del total de los trabajadores, según ha podido saber ON ECONOMIA de fuentes sindicales. Concretamente, son 591 las personas que faltan por acogerse al ERE con los datos consultados el martes. Por jurídicas, 2.471 empleados se han inscrito en Telefónica España, 305 en Telefónica Móviles y 54 en Telefónica Soluciones. En total, 2.830 trabajadores, el 82,7% del objetivo marcado por la operadora azul.
La compañía que dirige José María Álvarez-Pallete cerrará el próximo jueves el plazo de adscripción al ERE. En caso de que las adhesiones no lleguen a las 3.421 bajas previstas, Telefónica podrá recurrir a despidos forzosos, tal y como se acordó con los sindicatos en las mesas de negociación. Asimismo, la compañía también ha limitado el número de bajas voluntarias en áreas consideradas como críticas o en departamentos con un mayor excedente funcional por razones de negocio.
Telefónica contestará a las solicitudes el 14 de febrero
Al nuevo ajuste de plantilla, que supondrá un coste de 1.300 millones de euros a Telefónica, pueden apuntarse los trabajadores de las filiales que cumplan 56 años o más durante 2024 y que tengan una antigüedad superior a 15 años. La empresa y las organizaciones sindicales acordaron que los nacidos en 1968 percibirán un 68% del salario regulador hasta los 63 años y un 38% hasta los 65, mientras que los nacidos en 1967, 1966, 1965 o 1964 recibirán un 62% del salario regulador hasta los 63 años y un 34% hasta los 65.
También se les aumentará la prima por voluntariedad a 10.000 euros para este último tramo. En cuanto a los empleados nacidos en 1963 o años anteriores que se acojan al ERE, recibirán un 52% del salario regulador hasta los 63 años y un 34% hasta los 65, con la misma prima de voluntariedad. Una prima que no obtendrían los trabajadores que salgan de manera forzosa.
El plazo se abrió el 9 de enero y expira el jueves 8 de febrero. Tras la finalización de este primer proceso, Telefónica deberá contestar a todas las solicitudes el 14 de febrero. Según el calendario acordado por las partes, la mayor parte de las salidas se producirán a finales de mes, el 29 de febrero. No obstante, el ERE estará abierto hasta el 31 de marzo de 2025.
Plan de bajas para un centenar de personas
Por otro lado, tras el acuerdo con los sindicatos para aplicar el ERE, la teleco española pactó otro plan de bajas. En este caso, se trata de los planes de suspensión individual (PSI) que Telefónica ha adoptado en los últimos años y que afectará a algo menos de un centenar de trabajadores.
El plan aplica a los empleados de sus Unidades Globales en España: Telefónica, S.A., Telefónica Innovación Digital España; Telefónica Global Solutions; Telefónica Compras Electrónicas; Telefónica Seguros y Reaseguros Compañía Aseguradora; Telefónica Correduría de Seguros y Reaseguros Compañía de Mediación; Telefónica Finanzas; Telefónica Open Innovation; Telefónica Gestión Integral de Edificios y Servicios; Telefónica Cybersecurity & Cloud Tech; Telefónica Internet of Things & Big Data Tech; Fundación Telefónica y Fundación Profuturo.
De igual modo, podrán apuntarse empleados con 56 o más años y cuya antigüedad sea de como mínimo 15 años, con condiciones similares a los otros planes de bajas incentivadas aplicados con anterioridad. La adscripción deberá hacerse antes del 10 de febrero y la fecha de efectos de la suspensión del contrato se producirá con carácter general también el 29 de febrero.