El operador del sistema eléctrico español Red Eléctrica ha iniciado la inversión de ocho millones de euros en la renovación y ampliación de la subestación de Abrera (Barcelona) para apoyar la electrificación de Seat y del sector de la automoción, muy presente en esta área geográfica. Las actuaciones que se llevan a cabo consisten en la transformación de la subestación existente en una de tipo blindada de tecnología GIS (Gas Insulated Switchgear), con ocho nuevas posiciones y dos más de reserva, y cuyo objetivo es conmutar, separar, transformar, medir, repartir y distribuir la energía eléctrica en los sistemas de potencia. La nueva subestación, más compacta y de impacto visual reducido, contará con una nueva configuración que aporta más fiabilidad y seguridad de suministro a este punto de alta demanda industrial, garantizando entre otros la calidad y estabilidad del suministro. Actualmente, la subestación de Abrera 220 kV da servicio a la zona del Baix Llobregat, con una alta industrialización y una fuerte presencia del sector de la automoción.
Este nuevo proyecto reforzará el suministro de electricidad en la zona y facilitará los planes de electrificación y transición energética de las empresas que allí desarrollan su actividad, impulsando así un mayor desarrollo económico y la creación de empleo, ha destacado este lunes Red Eléctrica en un comunicado. La empresa, filial de Redeia, asume esta inversión dentro de un plan más amplio que llega a los 38 millones de euros, para el refuerzo del suministro en otras subestaciones: Vic, Rubí, Can Jardí, Viladecans y Maials. El plan de inversiones se proyectó para el horizonte de 2026, con 400 millones en conjunto para Catalunya. Este presupuesto destinado a Catalunya equivale únicamente al 5,7% de la inversión total que prevé realizar REE en el periodo 2021-2026 y que asciende a 6.964 millones de euros.
Además de la inversión en Abrera, las otras dos grandes inversiones del plan se centran en el polígono químico de Tarragona y en el Port de Barcelona. Con 35 millones de inversión, se remodelará la subestación Cerdà, situada en la calle 21 de la Zona Franca de Barcelona, que mejorará el suministro eléctrico del polígono industrial y del Puerto de Barcelona, así como las conexiones con las subestaciones del Aeropuerto y L'Hospitalet de Llobregat. Para la petroquímica de Tarragona, Red Eléctrica trabaja en la definición del proyecto de renovación del antiguo eje de transporte de electricidad Escatrón (Zaragoza) - Els Aubals (Móra la Nova, Ribera d’Ebre)-La Secuita (Tarragonès).