Redeia ganó 354,3 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone una caída del 2,4% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Este ligero descenso se debe a la caída del 4,4% de la demanda eléctrica, según las cuentas presentadas este miércoles por la compañía. Los ingresos del grupo, al que pertenece Red Eléctrica de España (cifra de negocio y resultados de sociedades participadas), ascendieron a 1.063,9 millones de euros en los seis primeros meses del año, un 3,2% por encima de la cifra registrada de enero a junio de 2022, gracias al impulso de los negocios de diversificación.
El ligero descenso de los ingresos del negocio regulado en España - debido a la aplicación de los ajustes retributivos derivados de las órdenes definitivas de tarifas de 2016 a 2019 - se vio compensado en gran medida por el buen desempeño de las operaciones internacionales de transporte de electricidad.
Así, los ingresos de Redinter, la filial que gestiona todo el negocio en Perú, Chile y Brasil, subieron un 21,2% por encima de los registrados hace un año debido, fundamentalmente, a sendas puestas en servicio en Chile y Perú, a trabajos por cuenta de terceros y al efecto favorable del tipo de cambio. También contribuyó la incorporación de nuevos activos en Brasil y el buen resultado de la sociedad co-participada Transmisora Eléctrica Norte (TEN) en Chile.
Por su parte, la aportación del negocio de telecomunicaciones elevó sus ingresos un 14,7%, gracias a la aportación de las filiales satelital y de fibra óptica. El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo presidido por Beatriz Corredor se situó a finales de junio en los 789,3 millones de euros, un 0,6% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Reducción de deuda
A esta cifra contribuyeron los esfuerzos realizados por Redeia en materia de eficiencia, la buena evolución de la cifra de negocio y la aportación de las sociedades participadas en el perímetro de Redinter. El resultado neto de explotación (ebit) alcanzó los 527,6 millones de euros, un 0,7% superior.
En lo que respecta a la deuda financiera neta, cerró el primer semestre del año en los 4.312,7 millones de euros, un 6,9% inferior a los registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior. Esta disminución se debió, principalmente, a la emisión el pasado mes de enero de un bono híbrido verde de 500 millones de euros con un cupón del 4,625% recogida en el patrimonio neto del grupo. La positiva generación de flujo de caja también favoreció esta evolución de este indicador.
En lo que respecta a la retribución a sus accionistas, el pasado 3 de julio Redeia hizo efectivo el pago del dividendo complementario correspondiente al ejercicio 2022 por un importe de 0,7273 euros. De este modo, el dividendo total abonado con cargo a dicho ejercicio asciende a 1 euro por acción, tal y como está contemplado en el plan estratégico del grupo.
Aumenta un 51% sus inversiones
Por su parte, las inversiones del grupo en el primer semestre superaron los 413 millones de euros, un 51,2% más que el mismo periodo del año anterior. Destacó el impulso de las inversiones vinculadas a la actividad de gestión y operación de infraestructuras eléctricas nacional, que se situaron en los 353,5 millones de euros, más de 74% que de enero a junio del ejercicio precedente.
La filial Red Eléctrica destinó más de 320 millones de euros al refuerzo y desarrollo de la red de transporte en línea con la Planificación eléctrica vigente. Mientras, Hispasat aumentó también su cifra inversora con respecto a la del primer semestre de 2022 debido al lanzamiento del satélite Amazonas Nexus que tuvo lugar el pasado 7 de febrero: 38,4 millones de euros, 5,3 millones de euros más que el ejercicio anterior.
Por su parte, la inversión en fibra óptica pasó de 2,7 millones de euros en el primer semestre de 2022 a 5,3 millones de euros en este ejercicio, por el avance en el plan de inversión de Reintel focalizado en la renovación del plan de fibra óptica ferroviaria. En el ámbito internacional, la filial Redinter se ha centrado en la culminación de sus grandes proyectos de inversión en Chile y en Perú.