Resultados positivos para Redeia (Red Eléctrica). La compañía nacional y gestor del mercado eléctrico se ha apuntado unas ganancias de 664,7 millones de euros al cierre de 2022, un 2,3% menos que en el anterior ejercicio fiscal, tal y como ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores este martes.
En cuanto al Ebitda de la Redeia, este descendió un 0,5%, hasta los 1.491,3 millones de euros. Tal y como detalla la propia empresa, el descenso viene motivado por la regularización de los ingresos de los ejercicios 2016-2022, los mayores gastos vinculados al mantenimiento de los activos críticos y el mayor coste de personal por la provisión asociada a la firma de un nuevo convenio eléctrico.
Pese a que Redeia no ha logrado acrecentar ni su beneficio ni tampoco su resultado bruto de explotación, los ingresos de la empresa española han repuntado un 3,2%, hasta los 2.015 millones de euros.
Las filiales de Redeia elevan sus ingresos
Por su parte, la filial internacional Redinter se anotó unos mayores ingresos gracias al crecimiento orgánico en Chile y Perú, además de por la aportación de Brasil con los resultados de Argo Energía tras poner en servicio Argo II y Argo III y adquirir nuevas concesiones. Otro de los puntos que también ha beneficiado a la filial internacional de Redeia es el tipo de cambio, el cual ha ganado protagonismo en las cuentas anuales de varias empresas que operan a nivel internacional.
Por otro lado, Hispasat, la filial de Red Eléctrica dedicada las telecomunicaciones, ha cerrado el ejercicio registrando un mayor número de ventas, un aporte positivo por el tipo de cambio. Además de ello, ha registrado cambios en su perímetro contable por la inclusión de Axess desde agosto y el año completo de los negocios adquiridos en 2021 en Perú.
En el caso de la fibra, Reintel también elevó sus ingresos gracias principalmente a la actividad comercial y a la vinculación de sus contratos a la inflación.
En el conjunto, el resultado bruto de explotación del Grupo español se ha situado en 1.491,3 millones de euros, lo que supone un lidero decrecimiento del 0,5% con respecto al cierre de 2021. La compañía expresa que dicho resultado hubiera sido un 1,8% superior de haber sido por los ajustes regulatorios. El resultado neto de explotación alcanzó los 961,6 millones de euros tras reducirse un 3,1%.
Redeia rebaja la deuda y propone un dividendo de 0,7273 euros por acción
Pese a que Redeia no ha logrado cerrar 2022 con mayores beneficios a los registrados al cierre de 2021, la compañía presidida por Beatriz Corredor mantiene el tipo a nivel comercial y camina en positivo. Además de ello, otra de las muestras del buen hacer de la empresa nacional es que ha logrado rebajar la deuda financiera neta en un 18%, hasta situarla en 4.633,8 millones de euros. La rebaja de la deuda se debe a la venta del 49% de la filial de fibra óptica, Reintel, al fondo KKR.
Además de la reducción de la deuda, otra de las muestras de que los resultados de Redeia son positivo pese a haber reducido sus ganancias frente a 2021 es que el consejo de administración propondrá en la próxima junta general de accionistas el reparto de un dividendo complementario de 0,7273 euros por título, que, junto al abonado el pasado enero, suman un euro por acción con cargo a estos resultados.