La Securities and Exchange Commission (SEC), el regulador de los mercados de Wall Street, ha concluido tras 10 meses de investigación que no hubo manipulación de mercado en el ataque bajista que Gotham City Research lanzó contra Grifols. Así, el regulador de Estados Unidos ha escrito a Gotham y a su brazo inversor General Industrial Partners (GIP) para decirles que no tiene “intención de recomendar” el inicio de una actuación sancionadora contra estas firmas, tras finalizar la investigación, según Bloomberg.
Sin embargo, la SEC recuerda que este aviso "no debe ser interpretado de ninguna manera como que las partes han sido exoneradas o que no habrá al final una actuación que resulte de la investigación" del departamento sancionador. De este modo, el supervisor se protege ante la posibilidad de que aparezcan nuevos datos que revelen alguna operativa irregular por parte de Gotham.
La CNMV ve indicios de manipulación
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha defendido este jueves la actuación de la institución en el caso de Gotham y Grifols después de que su homólogo en Estados Unidos, la SEC, haya decidido archivar su investigación. "En España tenemos un régimen sobre abuso de mercado específico, muy distinto del estadounidense", ha indicado Buenaventura durante su intervención en un acto organizado por el supervisor de los mercados financieros. "Hay indicios de conducta que requieren actuación y por eso se ha remitido en el caso de Gotham las actuaciones a la Fiscalía y en consistencia con nuestro reglamento de abuso de mercado", ha explicado Buenaventura.
Apertura del expediente sancionador
El pasado mes de septiembre, la CNMV decidió abrir expedientes sancionadores a Gotham y General Industrial Partners (GIP) por manipulación de mercado en las acciones de Grifols y por incumplir las previsiones del Reglamento sobre Abuso de Mercado en materia de recomendaciones de inversión. Adicionalmente, el organismo supervisor trasladó a la Fiscalía toda la información respecto a la posible conducta manipulativa por parte de Gotham y GIP por si hubiera lugar al ejercicio de acciones penales por posible incumplimiento del artículo 284 del Código Penal.
Asimismo, hace un par de semanas el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama admitió una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción para investigar a Gotham City, a General Industrial Partners LLP (GIP) y varios de sus directivos por supuestamente lanzar al mercado financiero información sesgada y engañosa sobre la credibilidad de Grifols. El supuesto objetivo de Gotham City era “inducir a sus inversores a vender las acciones de la farmacéutica, que cotiza en la bolsa española y forma parte de Ibex 35, provocandole una caída en el precio”.
Origen del ataque
El fondo bajista Gotham City Research fue noticia a principios de año cuando publicó un primer informe en el que cuestionaba las cuentas de la compañía y la acusaba de maquillar los números y de beneficiar a las sociedades vinculadas a la familia fundadora. El fabricante de hemoderivados, que había tocado máximos de valoración en bolsa en febrero de 2020, antes de la irrupción del covid, vio como sus acciones se desplomaban hasta un 42%. Ante el terremoto bursátil, la multinacional anunció acciones legales contra el fondo norteamericano, tras rechazar todas las acusaciones y calificarlas de "falsas". Y presentó una demanda días después en Nueva York contra los directivos de Gotham.