Los reguladores de Estados Unidos han multado con más de 500 millones a 11 empresas por negociar a través de WhatsApp. Así lo han dado a conocer este martes, tanto la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) como la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC), que han impuesto sanciones combinadas de hasta 549 millones de dólares (unos 501 millones de euros). La compañía que más deberá pagar es Wells Fargo, uno de los bancos más grandes del país. 

Concretamente, los reguladores han multado a estas empresas porque no mantuvieron registros electrónicos de las comunicaciones de los empleados al usar aplicaciones de mensajería como WhatsApp, iMessage o Signal. En este sentido, la SEC anunció 289 millones de dólares en multas contra once empresas por "fallos generalizados" en el mantenimiento de registros. Mientras que la CFTC también dijo que multó a cuatro bancos con un total de 260 millones de dólares por no mantener los registros requeridos por la agencia.

Las firmas sancionadas admitieron que, desde al menos 2019, los empleados usaron canales secundarios como WhatsApp para discutir los negocios de la compañía y no preservaron los registros “en violación de las leyes federales”. Wells Fargo, el cuarto banco más grande de EE. UU. por activos, acumuló hoy la mayor cantidad de multas, con un total de 200 millones de dólares en sanciones.

Este es el último esfuerzo de los reguladores con sede en Washington D.C. para acabar con el uso generalizado de aplicaciones de mensajería como Signal, WhatsApp o Apple iMessage entre los empleados, ya que en los últimos años las multas relacionadas con el tema suman más de 2.000 millones de dólares, según la SEC y la CFTC.

En enero, el banco de inversión Morgan Stanley impuso a varios de sus empleados o ejecutivos multas de hasta un millón de dólares por hacer negocios usando estas aplicaciones de mensajería. Esta medida se puso en práctica después de que, en septiembre de 2022, Morgan Stanley y otros grandes bancos acordaran con los reguladores estadounidenses el pago de grandes sanciones por el uso indebido que sus empleados estaban haciendo de WhatsApp y otras herramientas similares.

Empresas sancionadas

Las empresas multadas por la SEC son: Wells Fargo Securities, Wells Fargo Clearing Services y Wells Fargo Advisors Financial Network, pagarán 125 millones de dólares (114 millones de euros); BNP Paribas Securities y SG Americas Securities, pagarán 35 millones de dólares (32 millones de euros) cada uno; BMO Capital Markets y Mizuho Securities USA abonarán 25 millones de dólares (23 millones de euros) cada una; Houlihan Lokey Capital pagará 15 millones de dólares (14 millones de euros); Moelis & Company y Wedbush Securities pagarán 10 millones de dólares (9 millones de euros) cada una; y SMBC Nikko Securities America pagará una multa de 9 millones de dólares (8 millones de euros).

Además de las sanciones financieras, se ordenó a cada una de las firmas cesar y desistir de futuras violaciones de las disposiciones pertinentes de mantenimiento de registros. Las entidades también acordaron contratar consultores de cumplimiento independientes para, entre otras cosas, realizar revisiones exhaustivas de sus políticas y procedimientos relacionados con la retención de comunicaciones electrónicas en dispositivos personales y sus respectivos marcos para abordar el incumplimiento de esas políticas y procedimientos por parte de sus empleados.

En cuanto a la CFTC, el organismo ha llegado a acuerdos con Wells Fargo Bank NA, Wells Fargo Securities, BNP Paribas Securities, BNP Paribas, SG Americas Securities, Société Générale, Bank of Montreal y Wedbush Securities por fallos en el mantenimiento de registros y supervisión por el uso generalizado de métodos de comunicación no aprobados. En concreto, ha llegado a acuerdos por un montante agregado de 260 millones de dólares (236 millones de euros) con cuatro instituciones financieras por no mantener, preservar o producir registros que debían mantenerse según los requisitos de Comisión.

De este modo, BNP Paribas (BNP Paribas S.A. y BNP Paribas Securities Corp.) abonará 75 millones de dólares (68 millones de euros), igual cifra que Société Générale (Société Générale SA y SG Americas Securities) y Wells Fargo (Wells Fargo Bank NA y Wells Fargo Securities LLC), mientras que Banco de Montreal deberá pagar 35 millones de dólares (32 millones de euros).