La compañía farmacéutica Reig Jofre ha registrado un aumento del resultado operativo (ebitda) del 10%, en el tercer trimestre de 2024, que se ha cifrado en 28,9 millones de euros, en buena parte gracias al incremento del 7% en las ventas (253 millones de euros), en el mismo periodo. Este crecimiento viene liderado por las divisiones de Specialty Pharmacare, orientada a productos de prescripción médica, y Pharmaceutical Technologies, dedicada a la producción de antibióticos, inyectables y liofilizados, ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La farmacéutica también atribuye parte de la mejora del ebitda -con un aumento del 10% interanual y un margen del 11,4% sobre ventas- a la evolución del negocio de productos para el cuidado personal (Consumer Healthcare), por el buen comportamiento de su marca Forté Pharma, y por un incremento de la productividad en sus plantas industriales, "a pesar del contexto inflacionario", valora el grupo.

Con este balance trimestral, el grupo Reig Jofre prevé un cierre de año "más contenido que en años anteriores con el objetivo de incrementar la rentabilidad a medio y largo plazo, apoyado en el crecimiento rentable de sus principales áreas de negocio y la expansión en mercados internacionales". Se sustenta en el resultado trimestral de julio a septiembre, que ha reflejado un resultado consolidado de 8 millones de euros, incrementando un 2% respecto al tercer trimestre de 2023.

En 2023, Reig Jofre registró una cifra de negocios de 316 millones de euros (con un aumento anual del 17%) y un ebitda de 35 millones de euros, un 15% superior al de 2022.

Inversiones constantes

Reig Jofre continúa "impulsando su crecimiento a través de inversiones industriales que suman 13,6 millones de euros en el tercer trimestre de 2024". Este capital se destina a la ampliación de la capacidad y productividad en las plantas de Toledo y Barcelona, así como a la integración vertical de biotecnología, con una inversión de 3,7 millones de euros en el proyecto Leanbio.

La deuda financiera neta se sitúa en 63 millones de euros, disminuye 6 millones durante el último trimestre fruto de la mejora del working capital utilizado para financiar las operaciones diarias, manteniendo un ratio de deuda/ebitda de 1,7 veces, "estable en comparación con el mismo periodo del año anterior", destaca la información financiera trimestral.

Presencia internacional

El tercer trimestre de 2024, ha consolidado los mercados internacionales, que generan el 58% de los ingresos, con un aumento del 15% respecto al mismo periodo del año anterior. España se mantiene constante en ventas y reduce su peso sobre las ventas totales debido principalmente al foco en expansión internacional. Mientras que, el mercado Europeo, fuera de España, gana peso en las ventas totales (47%) y crecen un +17%.

Las ventas en el resto del mundo retroceden (-3%) por un efecto temporal, concretamente en Japón y África, asegura la compañía. Las ventas provenientes del servicio de Desarrollo y fabricación por contrato (CDMO) han aumentado un 20% gracias a la estrategia de captar proyectos que demandan tecnología especializada y ofrecen mayores márgenes.