El Comité Asesor Técnico de los Índices Ibex aprobó en su última revisión ordinaria la incorporación de la farmacéutica catalana Reig Jofre en el índice de compañías de pequeña capitalización Ibex Small Cap el 24 de junio. La directora financiera de la empresa, Laura Martí, ha destacado que la entrada de la firma a este índice "refuerza" su posición en el mercado y les permitirá aumentar su visibilidad en los mercados y atraer a nuevos inversores.

El Ibex Small Cap está compuesto por los 30 valores de pequeña capitalización más relevantes que no están incluidos ni en el Ibex Medium Cap ni en el Ibex 35: las compañías deben tener un capital flotante superior al 15% y una rotación anualizada sobre el capital flotante real superior al 15%.

Impacto de la facturación de la participada Syna

Reig Jofre cerró el primer trimestre con un resultado consolidado de 3,26 millones de euros, frente a los 3,82 millones del primer trimestre del año anterior, un 15% menos, afectado por un "impacto temporal" asociado a su participada Syna Therapeutics. La empresa detalló que el resultado por puesta en equivalencia de la empresa conjunta de biofarmacéuticos Syna Therapeutics, constituida en el 2018 al 50% por LeanBio y Reig Jofre, incorporaba en el 2023 el ingreso por el desarrollo de uno biosimilar, que no se repite en el primer trimestre de este año. 

El crecimiento consolidado excluyente este impacto se situó en el 32%, según los documentos enviados por la firma a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), mientras que el resultado operativo (ebitda) creció un 11%, hasta los 10,3 millones, con aumento de la rentabilidad principalmente en el negocio de productos para el cuidado y el bienestar de las personas, que el grupo fabrica y comercializa con la marca Forte Pharma. 

Entre enero y marzo de este año, la compañía cerró el periodo con unos ingresos de 86,4 millones de euros, un 10% más que un año atrás. En su información, Reig Jofre concretó que "el aumento constante de la demanda de antibióticos hasta alcanzar los niveles precovid, la expansión internacional, el sólido avance del negocio osteoarticular y el crecimiento de la marca Forté Pharma han propiciado el crecimiento en ventas a doble dígito". La división de Specialty Pharmacare, centrada en el producto médico de receta, consiguió el mayor crecimiento en ingresos, un 26% más. La división de mayor peso en ventas, Pharmaceutical Technologies, dedicada a productos inyectables y antibióticos, logró un crecimiento del 6%, mientras que la división de productos de consumo, Consumer Healthcare, aportó el 24% de las ventas del grupo.  

Durante el primer trimestre de este año, el crecimiento lo impulsó el mercado europeo (23%), seguido del asiático (7%). También se vio positivamente impactada por el continuo aumento de la demanda mundial de antibióticos, que aún no ha recuperado los niveles precovid. Fabricados en la planta de Reig Jofre en Toledo, estos productos crecen un 16%.

Previsiones para este año

La farmacéutica ha anticipado que a lo largo de este año experimentará un crecimiento de las ventas "más contenido que en años anteriores con el objetivo de incrementar la rentabilidad a medio y largo plazo". La compañía que dirige Ignasi Biosca ha apuntado que los principales riesgos para el negocio son la inflación y la subida de costes salariales en España, el sistema de regulación del precio de los medicamentos y la ralentización del mercado en control de peso.