La multinacional farmacéutica Reig Jofre ha anunciado este martes la apertura de una nueva filial en la República Checa, mercado en el que ya opera mediante acuerdos de distribución. Radicarse en este mercado del este de Europa era uno de los planes de crecimiento que contempla el plan estratégico de la compañía catalana, que cotiza en el mercado continuo de la bolsa española y tiene por accionista principal a la familia Reig Jofre, fundadora del grupo.
La empresa, especializada en productos farmacéuticos, dermatológicos y para el cuidado personal, abre la filial para atender la demanda de los productos indicados en el tratamiento de la osteoartritis y el dolor osteoarticular y dermatológicos que produce y comercializa desde la división de especialidades farmacéuticas. Para su consolidación y expansión en este mercado, el grupo cuenta con el apoyo del socio local Leram Pharma.
Chequia, el noveno mercado donde Reig Jofre opera con equipos propios, es un mercado farmacéutico de prescripción en el segmento musculoesquelético, que alcanzó los 175 millones de euros, mientras que el de dermatología llegó a los 77 millones de euros, ambos con crecimientos de doble dígito, según ha detallado Reig Jofre en un comunicado. Con la incorporación de sus productos innovadores, la compañía aspira a "impulsar aún más el crecimiento de estos sectores, aportando un valor diferenciado que mejore la calidad de vida de los pacientes y refuerce su liderazgo en estas áreas terapéuticas". Las primeras ventas están previstas para este segundo semestre de 2024.
Para una segunda fase de la implantación, Reig Jofre incorporará gradualmente la línea de productos de la unidad de productos para el bienestar y cuidado personal (Consumer Healthcare), que incluye las gamas de control de peso, energía, estrés y sueño, y belleza. A futuro, se contemplará la incorporación del resto de productos de la compañía, como son los inyectables hospitalarios de la unidad de Pharmaceutical Technologies, tras completar los procesos de registro pertinentes en el mercado checo. Desde la República Checa, el grupo también cubrirá la demanda de Eslovaquia.
La compañía quiere replicar el modelo de expansión que ha seguido en Polonia, donde aterrizó en 2021, por los buenos resultados que le ha dado, ya que en solo dos años el mercado polaco ha aportado 13 millones de euros a las ventas de 2023, que han alcanzado la cifra global de 316 millones.
Actualmente, el 55% de la facturación internacional de Reig Jofre proviene de su red de ventas propia en Europa, que incluye España, Francia, Portugal, Bélgica, Suecia, Reino Unido, Polonia y, próximamente, República Checa. En el conjunto de los ocho países en los que comercializa directamente, el grupo obtuvo unas ventas de 188 millones de euros en 2023. Además, la compañía cuenta con una extensa red de socios comerciales en más de 70 países.
Reig Jofre cerró 2023 con unas ventas de 316 millones de euros y un resultado operativo (ebitda) de 35 millones de euros. Las unidades de Specialty Pharmacare (osteoarticular y dermatología) y Consumer Healthcare representaron el 33% y 23%, respectivamente.