Reig Jofre obtuvo un beneficio neto de 10,5 millones de euros en el 2024, un 11,7% más en comparación con el año anterior, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La farmacéutica ha remarcado después de la presentación de los resultados que se trata de un "récord histórico" y que supone una consolidación de la "solidez financiera" de la empresa y un "reflejo del éxito de la estrategia de optimización y expansión global".

En este sentido, la empresa registró un incremento del 7,3% de la facturación, hasta los 339 millones de euros, y el 59% del volumen total proviene de fuera del Estado español, cuando un año antes era del 55%. Por otra parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) de Reig Jofre creció un 8,6%, situándose en 38 millones de euros, y elevó el margen sobre ventas al 11,2%. Con respecto a la deuda de la empresa, se situó en 56,8 millones de euros y la ratio de apalancamiento cayó hasta 1,5 veces, recuperando el nivel de 2018.

Reig Jofre por divisiones

La compañía destaca las ventas de las divisiones Pharmaceutical Technologies (+9%), hasta 151,3 millones de euros, y que concentró el 45% del total, y del producto Specialty Pharmacare (dermatología y osteaarticular) que se incrementó a doble dígito (10%), con 115,3 millones, y supuso el 34% del global de la facturación del grupo.

En Costumer Healthcare los ingresos de la farmacéutica catalana fueron de 72,3 millones de euros (un 0,1% más que el año pasado) y la marca propia del negocio Forté Pharma incrementó un 14% sus ventas. La línea de productos OTC, por su parte, creció un 6%. Las ventas por servicios de desarrollo y producción por contrato (CDMO) crecieron un 13%, impulsadas por la estrategia de captación de proyectos en fases clínicas tempranas.

La farmacéutica en el extranjero

El negocio en el Estado representó el 41% (140,4 millones de euros) de Reig Jofre, que mantiene las cifras de 2023. De hecho, la multinacional ha explicado que las ventas en España se han mantenido, lo cual le ha permitido reducir su "dependencia del mercado nacional y reflejando el foco en la expansión global". Con respecto a las ventas en el extranjero, repuntaron hasta el 59% (hasta los 198,5 millones de euros) y, de este porcentaje, el 48% fue en Europa (+16%), hasta 159,9 millones de euros, y el 11% en el resto del mundo (+3%), con 38,6 millones de euros.

En el apartado internacional, la farmacéutica catalana destaca la expansión en Europa central, Asia y Suecia, así como la inauguración de una nueva filial en la República Checa. La farmacéutica especializada en productos farmacéuticos, dermatológicos y para el cuidado personal abrió la filial con el objetivo "de atender la demanda de los productos indicados en el tratamiento de la osteoartritis y el dolor osteoarticular y dermatológicos" que produce y comercializa desde la división de especialidades farmacéuticas. Para su consolidación y expansión en este mercado, el grupo cuenta con el apoyo del socio local Leram Pharma.

La multinacional justifica este incremento a "una combinación de venta directa mediante equipos propios y acuerdos estratégicos con socios comerciales".