La farmacéutica Reig Jofre ha cerrado el primer trimestre con un resultado consolidado de 3,26 millones de euros, enfrente de los 3,82 millones del primer trimestre del 2023, un 15% menos, afectado por un "impacto temporal" asociado a su participada Syna Therapeutics. La empresa ha detallado que el resultado por puesta en equivalencia de la empresa conjunta de biofarmacéuticos Syna Therapeutics, constituida en el 2018 al 50% por LeanBio y Reig Jofre, incorporaba en el 2023 el ingreso por el desarrollo de uno biosimilar, que no se repite en el primer trimestre del 2024.
El crecimiento consolidado excluyente este impacto se sitúa en el 32%, según los documentos enviados por la firma a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), mientras que el resultado operativo (ebitda) crece un 11%, hasta 10,3 millones, con aumento de la rentabilidad principalmente en el negocio de productos para el cuidado y el bienestar de las personas, que el grupo fabrica y comercializa con la marca Forte Pharma.
Entre enero y marzo de este año, la compañía cerró el periodo con unos ingresos de 86,4 millones de euros, un 10% más que un año atrás. En su información, Reig Jofre ha concretado que "el aumento constante de la demanda de antibióticos hasta alcanzar los niveles precovid, la expansión internacional, el sólido avance del negocio osteoarticular y el crecimiento de la marca Forté Pharma han propiciado el crecimiento en ventas a doble dígito". La división de Specialty Pharmacare, centrada en el producto médico de receta consigue el mayor crecimiento en ingresos, un 26% más. La división de mayor peso en ventas, Pharmaceutical Technologies, dedicada a productos inyectables y antibióticos, logra un crecimiento del 6%, seguido de Consumer Healthcare, la división de productos de consumo, que aporta el 24% de las ventas del grupo.
La división de productos inyectable y antibióticos, que supone en 42% de las ventas totales del trimestre, está centrada en producto de uso hospitalario, y ha realizado el 60% de sus ventas fuera de España. Durante el primer trimestre de 2024, el crecimiento lo impulsó el mercado europeo (23%), seguido del asiático (7%). También se ha visto positivamente impactada por el continuo aumento de la demanda mundial de antibióticos, que aún no ha recuperado los niveles precovid. Fabricados en la planta de Reig Jofre en Toledo, estos productos crecen un 16%.
Así mismo, el grupo ha detallado que el 55% de los ingresos del primer trimestre de 2024, se obtiene en los mercados internacionales. De este volumen de venta fuera de España, aproximadamente el 57% (49 millones) proviene de los países en los que Reig Jofre tiene presencia con equipos propios, y el resto mediante acuerdos de distribución, licencia o fabricación CMO.
Previsiones para el 2024
La empresa ha anticipado que en 2024 experimentará un crecimiento de las ventas "más contenido que en años anteriores con el objetivo de incrementar la rentabilidad a medio y largo plazo". La compañía que dirige Ignasi Biosca ha apuntado que los principales riesgos para el negocio son la inflación y la subida de costes salariales en España, el sistema de regulación del precio de los medicamentos y la ralentización del mercado en control de peso.
La inversión industrial en el primer trimestre de 2024 alcanza los 3,3 millones de euros, destinados principalmente a dotar de productividad y capacidad las instalaciones industriales.