La farmacéutica catalana Reig Jofre ganó 5,5 millones de euros en el primer semestre del año, un 2% menos que el mismo periodo del año anterior, y registró unas ventas de 173 millones de euros, un 10% más. Según ha comunicado este martes la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el ebitda fue de 20,1 millones de euros, cosa que supone un incremento del 13% interanual, mientras que el resultado de explotación creció un 30% y llegó a los 7,7 millones de euros.
La compañía ha explicado que estos resultados son fruto de poner el foco en la rentabilidad de producto y en la contención de otros gastos de explotación. El crecimiento de las ventas vino impulsado principalmente por el aumento de la demanda de antibióticos, el avance del negocio dermatológico, el crecimiento de la marca Forté Pharma y el alza de la actividad en la planta de Suecia, con el avance de la expansión internacional.
Presencia internacional de Reig Jofre
El 56% de los ingresos del primer semestre del año se registraron en los mercados internacionales, donde la compañía tiene presencia tanto con equipos propios como a través de acuerdos de distribución y licencia. La inversión el primer semestre alcanzó los 13,6 millones de euros, destinados a incrementar la productividad y capacidad de las plantas de Toledo y Barcelona (8,9 millones de euros), a la activación de proyectos de I+D (1 millón de euros) y a los proyectos de integración vertical a biotecnología (3,7 millones de euros). La deuda financiera neta se situó en 69 millones de euros, 1,8 veces el ebitda, al mismo nivel que el primer semestre del 2023. El consejero delegado de Reig Jofre, Ignasi Biosca, ha asegurado que el crecimiento de la empresa es "sólido y constante" y que será "sostenido" en el futuro.
La división Pharmaceutical Technologies, centrada en producto de uso hospitalario, generó el 62% de las ventas fuera de España, gracias a la recuperación de la demanda de antibióticos en Europa y un aumento de cuota de mercado, y esta unidad creció un 9%, hasta los 78,4 millones de euros. La división Specialty Pharmacare, dedicada a producto de receta médica, consiguió el mayor crecimiento en ingresos, un 19%, y alcanzó los 57,7 millones de euros. Dermatología aumentó un 34% y Osteoarticular, un 9%. La división Consumer Healthcare, con la marca Forté Pharma, aportó el 21% de las ventas del grupo, con 36,6 millones de euros.
Forté Pharma, marca propia de mayor rentabilidad
La discontinuidad de la distribución de marcas de terceros en el mercado francés se compensó con productos de marca propia (Forté Pharma) de mayor rentabilidad. Forté Pharma creció un 10% y llegó a los 29 millones de euros. España concentró un 44% de las ventas del grupo, creciendo un 6% en ingresos, mientras que el resto de los mercados europeos representó el 45% y el resto de países el 11% de las ventas.
Reig Jofre investiga, desarrolla, fabrica y comercializa productos farmacéuticos para la salud bajo tres áreas: Pharmaceutical Technologies, Specialty Pharmacare i Consumer Healthcare. Con más de 1.300 trabajadores en plantilla, Reig Jofre tiene cuatro centros de desarrollo y producción en Europa, equipos propios en España, Francia, Portugal, Bélgica, Suecia, Reino Unido y Polonia y socios comerciales en más de 70 países.