El negocio de Reig Jofre mantiene una favorable evolución en 2023, con un crecimiento en ventas y rentabilidad por encima del 20%, lo que le permite mantener sus previsiones iniciales para el conjunto del año, con unos ingresos de 300 millones de euros y un resultado operativo (ebitda) que alcanzaría los 35 millones de euros. La compañía catalana ha crecido un 22% en ingresos y un 24% en resultado operativo (ebitda) a cierre del tercer trimestre del año, respecto del mismo periodo de 2022. Los datos facilitados por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este lunes reflejan una facturación de 237,28 millones, un 21,5% más que un año antes, mientras que el ebitda registrado fue de 26,24 millones, un 23,8% interanual más. El balance del resultado ha sido positivo en 7,87 millones de euros, un 83,7% más que en el mismo periodo de 2022. El margen bruto se situó en el 58%, nivel con el que se cerró el año 2022, y el incremento de los costes de materiales se compensó "con un mix de producto en el que se reduce el peso de los antibióticos y productos de menor margen".
La compañía ha asegurado que el crecimiento se debe a la "progresión notable en la división de productos médicos con receta (specialty pharmacare) y la mayor utilización de la capacidad de la nueva planta de Barcelona", destinada a la producción de inyectables y que con su puesta en marcha, el grupo ha triplicado la capacidad de fabricación de estos productos. En este centro de producción, Reig Jofre elabora moléculas propias y otros productos con acuerdos de fabricación para terceros (contract manufacturing). Esta división cerró el periodo con un crecimiento de los ingresos del 34%, hasta 76 millones de euros, sobre todo en el área osteoarticular (+40%) por la progresión de la nueva filial en Polonia. Concreta la firma cotizada que la división dedicada a los productos inyectables y antibióticos continúa con un buen ritmo de ventas (+19%), entre otros, por los ingresos del contrato firmado en la UE para dedicar hasta el 30% de la nueva planta de Barcelona a por fabricar vacunas en caso de emergencia sanitaria. También forma parte del acuerdo el grupo Zendal, que fabricaría el principio activo.
También es importante el área de productos de dermatología bajo receta médica que crece a doble dígito, un 12%, impulsada por los recientes lanzamientos en el área de salud y cuidado de uñas. Mientras que pharmaceutical technologies, dedicada a productos inyectables y antibióticos, aumentó la facturación en un 19%, hasta 104,4 millones, y la línea de productos para el cuidado personal (consumer healthcare), un 11%, hasta 56,8 millones, especialmente impulsada por la marca de complementos nutricionales Forté Pharma en el mercado español, francés y belga. Esta división de complementos alimenticios y OTC continúa con un buen crecimiento de las ventas, el 11%, si bien algo inferior al año 2022, en que creció un 16%. La progresión se produce principalmente en las gamas de respiratorio y cuidado de los oídos, que crecen un 16% respecto al año 2022.
En lo que va de año, el gasto por amortizaciones ha crecido un 15% precisamente porque la fábrica ya se encuentra plenamente operativa, si bien la farmacéutica prevé que "en el segundo semestre se moderará este crecimiento por el menor nivel de la nueva inversión". La deuda financiera neta se ha situado en 59,5 millones de euros, una disminución respecto a los 62,3 millones de euros del cierre de 2022. Según detalla Reig Jofre, dado que la deuda bancaria está contratada a la mayoría a tipo fija, la cuenta de resultados es poco sensible a las subidas de los tipos de interés.
Internacionalización de Reig Jofre
España concentra un 45% de las ventas del grupo, creciendo un 22% en ingresos. Buena progresión en las tres unidades de negocio, pero especialmente destacado un +30% en Pharmaceutical Technologies. El resto de mercados europeos (43% de las ventas) han crecido también a doble dígito, un 14%, siendo Polonia el país que más contribuye a esta progresión.
El resto de países, que en conjunto representan el 12% de las ventas, logran un incremento del 51%, gracias al impulso de la división de Pharmaceutical Technologies en especial en los mercados asiáticos. Asia representa en estos nueve primeros meses del año el 8% de los ingresos del grupo.