El D-hub encargado de reindustrializar la antigua fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona ha retrasado hasta 2025 el inicio de la producción, según han comunicado este jueves a los sindicatos, que han denunciado el incumplimiento de los compromisos que adquirió y exigen garantías de los proyectos en marcha.
La primera reunión de la comisión de seguimiento de la reindustrialización, celebrada este jueves a petición de los sindicatos, ha servido para constatar las dificultades de los impulsores del hub de descarbonización, QEV y BTech, para arrancar la actividad industrial en la Zona Franca y han exacerbado a los trabajadores.
"Nos están diciendo que estemos tranquilos, pero queremos pruebas y contratos. Y ahora mismo no vemos nada concreto, no solo de Chery (la automovilística china que estudia ensamblar sus vehículos en la Zona Franca), sino tampoco de los proyectos de Zeroid y Ebro", explicó uno de los sindicalistas presentes en la reunión a Efe.
El D-hub, que todavía no ha iniciado la actividad industrial en la Zona Franca, ha contratado de momento solo a un centenar de extrabajadores de Nissan para tareas auxiliares, cuando el compromiso era llegar a unos 1.300, y ha dado por hecho que no podrá arrancar la producción hasta 2025.
Según las mismas fuentes, el compromiso trasladado este jueves por las empresas del D-hub (en la imagen superior, algunos de sus representantes) es que en 2025 se contratará a un millar de trabajadores, aunque las centrales desconfían de que se cumpla esta cifra. La situación de la antigua plantilla de Nissan es especialmente delicada, ya que está a dos escasos meses de agotar sus dos años de prestación de desempleo.
Por su parte, Silence sí que está produciendo en las instalaciones de Zona Franca su nuevo nanocoche eléctrico y ha contratado a 96 trabajadores, un número que todavía debe crecer hasta los 110 a los que se comprometió la compañía.
A la espera de la china Chery
Respecto al proyecto de Chery, los representantes de las empresas del hub que han participado en la reunión han asegurado a los sindicatos que el acuerdo "está muy avanzado", sin que hayan podido concretar tampoco cuándo se materializará.
Si se cierra el acuerdo, BTech empezaría a ensamblar los vehículos de Chery en la Zona Franca en abril y contrataría a unas 150 personas, en un primer momento, y a otras 150, después, de manera que se llegaría a finales de 2025 a las 300 incorporaciones, según explicaron en la reunión.
Además de las contrataciones realizadas, unos 330 trabajadores se encuentran realizando formación y otros 200 se espera que se incorporen a este programa más adelante. Estos cursos darán lugar más adelante a contratos de formación dual por los que percibirán ingresos de algo más de 1.000 euros al mes.
Además, un fabricante de camiones estudia montar sus vehículos en la antigua planta de Montcada i Reixac (Barcelona) y realizar tareas de pinturas y soldadura en Zona Franca, con una contratación prevista de unas 230 personas.
Demanda de apretar a las administraciones
Ante la incertidumbre actual, algunos trabajadores han defendido que se planteen movilizaciones. El secretario general de CCOO de Cataluña, Javier Pacheco, participó en una asamblea de trabajadores de Nissan. Instó a las administraciones a "apretar" a las empresas del hub y a amenazar con "levantarles" los proyectos, tras recordar que han recibido ayudas públicas.
Los sindicatos han pedido una reunión bilateral con las administraciones públicas para pedirles garantías de la buena marcha del proyecto de reindustrialización.