El regulador británico ha lanzado un mensaje a la banca claro durante su ronda de reuniones de la última semana: “queremos ver un mercado más competitivo con los depósitos”. La FCA (la máxima autoridad financiera del país) se ha citado con los bancos más grandes de Reino Unido para reprocharle que la fuerte subida de precios de hipotecas y créditos, después de las subidas de tipos (que ya alcanzan el 5%), no se corresponden con la escasa remuneración del ahorro.
En España también se está investigando si hay un problema de competencia, aunque la banca de antemano lo desmiente. Las asociaciones de consumidores fueron los primeros en poner el grito en el cielo. "Seguimos denunciando que las grandes entidades no entren en batalla por el pasivo del cliente, cuando la subida de tipos no se ha detenido (ya alcanza el 4%). “No podemos entender que las grandes entidades españolas sigan sin remunerar los depósitos, mientras que se encarece la financiación y se actualizan las hipotecas con importantes subidas por el euríbor”, señalaba Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, recientemente.
La denuncia se trasladó hace unos días a la reunión que mantuvo la ministra de Economía, Nadia Calviño, con las asociaciones de usuarios y las patronales bancarias. “Desde Asufin hemos puesto de manifiesto la urgencia de que las grandes entidades de nuestro país entren ya en la guerra por los depósitos, como sucede en los principales países de nuestro entorno, como Francia o Italia”.
Al finalizar, Calviño desveló que había encargado a la CNMC que estudiara si en nuestro país hay falta de competencia o qué motivo está llevando a la banca a retrasar tanto la remuneración del ahorro. Competencia ya había alertado del asunto solo unos días antes. "Me cuesta pensar que no hay bancos que quieran ganar cuota", expresó la presidenta del organismo, Cani Fernández, quien aseguraba que sí hay problemas de competencia y además ve colusión tácita, es decir, cree que ha habido un acuerdo entre las entidades.
El Banco de España también ha confirmado en varios informes que el sector financiero español va mucho más retrasado que los europeos en la guerra del pasivo, pues solo los bancos digitales o de tamaño mediano han lanzado depósitos, mientras que CaixaBank, Santander, BBVA, Sabadell, Bankinter y Unicaja, los seis bancos más grandes del país, que además cotizan en la Bolsa española, no han movido ficha.
El propio Banco Central Europeo también tuvo que recordar en un encuentro en presencia de banqueros que, las subidas de tipos que están llevando a cabo (ocho desde julio del 2022) deben trasladarse al activo y al pasivo. Es decir, a las hipotecas y préstamos, encareciéndolos para que la demanda caiga y se enfríe la economía. Pero también a los depósitos, pues los ciudadanos llevan años sin sacar rentabilidad por los ahorros por los tipos negativos.
Reino Unido cuestiona a la banca
“Muchas personas están sintiendo la presión del aumento de los tipos de interés y los precios, por lo que es más importante que nunca que se les ofrezcan productos de ahorro justos y competitivos”, indica la FCA en un comunicado remitido después de reunirse el jueves con HSBC, Lloyds, Barclays y altos ejecutivos de otros bancos de Reino Unido. Solo unos días antes, lo había hecho con Santander UK, la filial británica del banco que preside Ana Botín, como adelantó ON ECONOMIA.
La máxima autoridad financiera del Reino Unido cree que la reunión fue “constructiva”, pues en ella trasladaron “todo el trabajo que hemos estado haciendo durante varios meses para monitorear los mercados de ahorro y las decisiones tomadas”. En el encuentro, explican, reprocharon a los bancos que su toma de decisiones con los depósitos “ha sido lenta”.
Sin embargo, la FCA ha observado que desde que empezaron las denuncias públicas y se anunció la convocatoria de esta reunión, los bancos han ido mejorando algunos de sus productos de ahorro. Tanto es así que, en el mismo día de la reunión, Lloyds y HSBC subieron los depósitos, según apuntan algunos medios británicos. Pese a ello, el regulador quiere ver “que el progreso se acelere”.
“Queremos ver un mercado competitivo con productos bancarios de valor justo, y con bancos que ayuden a los consumidores a acceder a ellos”, destaca la FCA en el comunicado. Y en este contexto, las partes se emplazaron a revisar a finales del mes de julio los avances realizados durante este mes con los productos para remunerar el ahorro, pues los propios bancos “reconocieron que necesitaban hacer más para ayudar a sus clientes a acceder a las mejores tarifas”. Una vez evalúen en julio si el mercado de ahorros está progresando según lo previsto, la FCA decidirá si hace falta ejercer más presión sobre la banca, indican.
En España, Nadia Calviño también se dará cita con las asociaciones bancarias y de usuarios financieros después del verano para evaluar cómo evoluciona la oferta de depósitos. Aunque las elecciones del 23 de julio pueden traer un cambio de Gobierno y se desconoce quién llevará entonces la cartera de Economía.