La Comisión del Tesoro del Parlamento británico ha pedido explicaciones a TSB (Sabadell) y Santander UK sobre por qué no están pagando por los ahorros a sus clientes a través de cuentas o depósitos, ahora que los tipos de interés ya alcanzan el 4,5% en Reino Unido. Dicha comisión, compuesta por miembros de distintos partidos políticos, ha enviado una carta a cuatro bancos del país pidiendo que aumenten la remuneración actual, la cual consideran “una miseria”.
En la misiva, el Tesoro pregunta a Santander UK, TSB (Sabadell), Nationwide y Virgin Money sobre por qué el interés que pagan por el ahorro de sus clientes es mucho más bajo que el tipo de interés de referencia, el que marca el Banco de Inglaterra, y también pregunta a estas entidades si informan a sus clientes de otras alternativas con la que sacar un rendimiento más alto por su dinero, si les ofrecen las opciones de ahorro más adecuadas y los intereses más altos.
La investigación realizada por el Tesoro británico pone de relieve que estas cuatro entidades representan una cuarta parte de todas las cuentas bancarias de particulares que hay en Reino Unido, según los datos de la Autoridad de Conducta Financiera (FCA). Por este motivo, los parlamentarios y los reguladores han expresado su preocupación con que la banca minorista no esté siendo todo lo competitiva que debería ser.
Según el Tesoro, la cuenta de ahorro de Virgin Money ofrece solo una remuneración del 0,25%; Santander ofrece un 0,7% y TSB un 0,9%. Si bien Nationwide ofrece el mayor interés, un 1,25%, todavía está muy lejos de la tasa fijada por el Banco de Inglaterra del 4,25% (cuando se realizó en estudio) que ahora ya se sitúa en el 4,5%.
En un comunicado, la presidenta del Comité del Tesoro, Harriett Baldwin, indica que los clientes bancarios deben poder encontrar mejores ofertas y no las “míseras tasas actuales” que están pagando las entidades. Recuerda también que las subidas de tipos han impulsado los ingresos y márgenes de estos cuatro grandes bancos minoristas, que incluso les han llevado a obtener “ganancias extraordinarias” por lo que deberían dar un giro a su política comercial.
“Los resultados muestran que los bancos más grandes del Reino Unido están obteniendo ganancias récord gracias a sus ahorradores. En un entorno de tipos de interés elevados, y con posibles subidas adicionales por parte del Banco de Inglaterra, los bancos deben hacer más para fomentar el ahorro”, comenta.
“Como Comité nos gustaría saber por qué el interés que ofrecen estos bancos por los ahorros son mucho más bajos que la tasa base actual, y si los bancos les dicen a sus clientes que podría haber mejores ofertas disponibles. Nos preocupa que la penalización pueda ser particularmente grave para los clientes mayores o vulnerables que no puedan aprovechar las tasas más altas”, añaden.
Según apuntan distintos medios británicos, Nationwide respondió públicamente a la misiva defendiendo que “sí ofrecen una gama sólida y competitiva de productos de ahorro” y que, además, siguen comprometidos con pagar los mejores intereses que puedan pagar de manera sostenible. “En los últimos meses, nuestra tasa de depósito promedio ha sido al menos un 42% más alta que el promedio del mercado”, aseguran.
Desde Virgin Money defienden también que ya ofrecen “una amplia gama de cuentas de ahorro” y que han realizado “aumentos regulares” en la remuneración del ahorro para garantizar que ofrecen "opciones competitivas y líderes en el mercado". Mientras que TSB, la filial británica de Banco Sabadell y Santander UK aún no se han pronunciado.
Los clientes también piden explicaciones en España
En España, la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) denunciaba este mismo lunes que las grandes entidades no hayan entrado en la guerra del pasivo pese a que la subida de tipos “no se ha detenido y ya alcanza el 3,75%”. “No podemos entender que las grandes entidades españolas sigan sin remunerar los depósitos, mientras que se encarece la financiación y se actualizan las hipotecas con importantes subidas por el euríbor”, señala la presidenta de la Asociación, Patricia Suárez, en un comunicado.
Suárez recuerda que nuestro país “se sitúa a la cola en remuneración de depósitos” frente a los países de nuestro entorno. La media en la zona euro se sitúa en el 2,09%, según los últimos datos del Banco Central Europeo, mientras que en nuestro país desciende al 1,36%. Por el contrario, Francia remunera los depósitos al 2,83%, de media; Italia, al 2,82%, y Bélgica, al 2,48%.
“La única alternativa que queda al ahorrador español conservador que muestra preferencia por un vehículo sin riesgo ni complejidad, como es el depósito, es acudir a entidades de pequeño tamaño; foráneas, que en buena parte no tienen ni sucursal en nuestro país, o hacerlo a través del canal online”.
El Banco de España también ha puesto de relieve en varias ocasiones que nuestro país es el que menos está pagando por los ahorros en Europa. En su informe anual -presentado hace solo unos días- confirmó que la banca española no está trasladando las subidas de tipos de interés a los depósitos al mismo ritmo que suben los tipos, ni al mismo ritmo que lo hacen en Europa. Pues en determinados países la traslación ha sido completa y aquí apenas del 0,5%.