Miquel Martí Pierre desempeñará el cargo de consejero delegado de Movento, la división de movilidad privada del grupo familiar Moventia, en sustitución de su padre Miquel Martí que se centrará en sus funciones como presidente de la compañía de Sabadell (Barcelona), que este año llega a su centenario.
El nuevo ejecutivo es el primer miembro de la cuarta generación en asumir la máxima responsabilidad de una de las dos divisiones de la corporación -Movento para movilidad privada y Moventis para movilidad compartida- y releva a su padre, que ha estado al frente de esta área de negocio durante 44 años. Miquel Martí Pierre se incorporó en 2010 a la compañía y desde 2022 es también miembro del consejo de administración, que ha refrendado por unanimidad su nombramiento. El máximo órgano directivo del grupo está formado también por Miquel Martí Escursell (presidente ejecutivo), Josep Maria Martí (consejero delegado de Moventis y vicepresidente ejecutivo de Moventia), Sílvia Martí (vicepresidenta corporativa de Moventia) y Santi Colomer Martí (director general en Movento).
Movento es la división que más ingresos aporta, hoy por hoy, al negocio familiar, con un 55% de la facturación global, que ronda los 700 millones de euros. Esta división cerró el ejercicio 2022 con 27.000 unidades vendidas, tanto en vehículo nuevo como vehículo de ocasión.
Actualmente, dispone de una red extendida por la provincia de Barcelona que cuenta con una plantilla de 800 empleados distribuidos en 45 instalaciones y comercializa hasta 20 marcas a través de siete grupos de concesionarios: Mercedes Benz (Stern Motor), Renault y Dacia (Auser), Seat, Volkswagen, Audi, Skoda y Cupra (Sarsa), Hyundai (Motorprim), Land Rover y Jaguar (Auto Pla Vic 4x4); además de las motos Vespa, Piaggio, MotoGuzzi, Aprilia (Motospazio) y Honda (Akaimoto).
Desde 2022, además, Movento ofrece de manera exclusiva en Catalunya los vehículos eléctricos del fabricante chino Aiways, marca de la que prevé vender 500 unidades este año, convirtiéndose en uno de los distribuidores más importantes de la marca en España. Aiways es una firma, nacida en 2017 como una start-up liderada por Samuel Fu Qiang y que fabrica sus vehículos en Shangrao (China), que ha encargado la comercialización en España a Astara (antigua Bergé). Movento también es propietaria de Niza Rent a Car, empresa de alquiler de vehículos con base actualmente en Barcelona y Málaga.
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) por la Universitat Ramon Llull y MBA por la IESE Business School, Miquel Martí se incorporó a Moventia como director de expansión y análisis de inversiones y, ocho años más tarde, en 2018, pasó a ocupar también la posición de director general en la división de transporte discrecional y ocio de Moventis. También forma parte de los consejos de algunas de las participadas de Moventia, como INURBA Mobility, división de Bicicletas y movilidad privada de Moventia; SOC Mobilitat, sociedad operadora de la T-Mobilitat; Barcelona City Tour, que explota los autobuses turísticos de Barcelona; Smovengo, sociedad que opera las bicicletas de la ciudad de París; o SHOTL, compañía multinacional de software de transporte a la demanda.
Desde su nueva posición de liderazgo en Movento, Miquel Martí Pierre advierte que la asunción de las nuevas responsabilidades coincide con “un momento de cambios disruptivos en el sector de automoción, con un futuro incierto que nos llevará a tomar decisiones muy rápidas para adaptarnos a nuevas realidades que aún hoy desconocemos”.