Relevo entre hermanos. Josep María Martí Escursell sustituye a su hermano Miquel Martí Escursell como presidente de Moventia, después de 18 años en este cargo, tal como han acordado el consejo de familia y el consejo de administración de esta multinacional catalana del transporte.

Miquel Martí, de 70 años, continuará en Moventia como presidente de honor y miembro de su consejo en calidad de asesor. También es conocido para ser el presidente de TRAM –el concesionario del tranvía de Barcelona– y por su actividad de representación empresarial como vicepresidente tercero de la Cambra de Comerç de Barcelona, miembro del consejo de administración de Fira Barcelona o por haber presidido la fundación FemCAT.

Hasta ahora, Josep Maria Martí era vicepresidente de Moventia y CEO de Moventis, la división de movilidad colectiva del grupo. Los dos hermanos son miembros de la tercera generación de la familia fundadora de la compañía, que el año pasado cumplió su primer centenario.

En un comunicado, el consejo de administración ha destacado "la excelente tarea realizada" por Miquel Martí en los 50 años que lleva en la compañía. Este ha expresado su "agradecimiento más sincero a todas las personas que han sido parte fundamental de este viaje que he recorrido como presidente de Moventia durante los últimos 18 años. Desde mi abuelo y mi padre, hasta cada uno de los miembros de nuestros equipos, instituciones y otros socios, todos han sido claves para llegar hasta donde estamos hoy. No puedo dejar de sentir un profundo orgullo por la familia que hemos construido, tanto a nivel empresarial como personal".

Por su parte, Josep Maria Martí ha indicado que "mi objetivo es continuar el legado de nuestra familia, asegurando que Moventia siga creciendo, innovando y consolidándose como uno de los líderes en el sector de la movilidad". Y ha añadido que "mi hermano Miquel ha sido un referente para todos nosotros, liderando Moventia con solidez, conocimiento y una visión excepcional."

En estos momentos, el consejo de Moventia está integrado por cinco representantes de la familia, de los que tres corresponden a la tercera generación –Miquel, Josep Maria y Sílvia Martí Escusell, que es la vicepresidenta corporativa– y dos más de la cuarta generación –Miquel Martí Pierre, CEO de la división Movento, i Santiago Colomer Martí, hijo de Sílvia–.

Moventia se divide en dos áreas de actividad: Moventis, de transporte público colectivo, con presencia en siete países, más de 2.500 autobuses, 40.000 bicicletas y 41 tranvías. Y Movento, centrada en los concesionarios, con 16 marcas representadas, 43 instalaciones y 27.000 vehículos vendidos al año.

Respecto a Moventis, ha invertido este año 30,5 millones de euros para incorporar 95 vehículos sostenibles, con modelos 100% eléctricos, de gas e híbridos eléctricos-diésel, según anunciaron hace unos días en el marco de la feria Tomorrow Mobility World Congress. Entre 2020 y 2024, esta división ha invertido 150,5 millones de euros para conseguir una flota sostenible.

La empresa familiar comenzó con Miquel Martí Adell –abuelo de los hermanos Martí Escursell–, nacido en Morella, en la comarca castellonense de los Puertos. Huérfano antes de cumplir un año, de joven se fue a Sabadell donde vivía una parte de su familia. Después de trabajar en los vapores textiles, en 1923 compró con un socio un autobús, un Ford T, que realizaba la línea entre la Cruz Alta y la Estación del Tren Eléctrico, como llamaban en aquella época a la actual estación de Renfe.